PAMPLONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 180 alumnos de centros escolares de Navarra realizarán este jueves y viernes, 27 y 28 de abril, una recogida de alimentos en 19 establecimientos de Eroski y BM para Banco de Alimentos de Navarra (BAN), dentro de sus actividades de aprendizaje y sensibilización realizados durante el curso.
Profesores, alumnos y representantes del BAN han presentado este martes la iniciativa que esperan extender a otros centros de enseñanza.
La labor social del Banco de Alimentos con la distribución de alimentos para más de 30.000 personas necesitadas y su trabajo contra el desperdicio alimentario sirven de base para desarrollar los proyectos curriculares de los alumnos en distintas asignaturas.
Este curso el proyecto se ha desarrollado en los centros de Jesuitas, Jesuitinas, Sagrado Corazón, Santa Catalina Labouré y Santísimo Sacramento. La experiencia está abierta a todos los centros públicos y privados, en castellano y en euskera.
José Luis Sucunza, voluntario de Banco de Alimentos de Navarra y coordinador de Servicios generales, Gabriel Moreno, profesor de Jesuitas, y los alumnos Daniel Orbaiz, Ohiane García, Antoni Guaman, Beatriz Azcona y Javier Repáraz han presentado la colecta escolar y han explicado lo que esta actividad interdisciplinar supone para los estudiantes en cuanto a sensibilización, conocimiento de la realidad social y práctica.
La colaboración con colegios y centros de enseñanza forma parte de las actividades de sensibilización contra el hambre y el desperdicio que el Banco de Alimentos de Navarra organiza como proyecto propio y, también, como proyecto conjunto con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, dentro de su programa de educación ambiental Mancoeduca.
Así, entre una y otra iniciativa, en este curso escolar han sido más de 2.200 alumnos los que han visitado las instalaciones de Banco de Alimentos en el Polígono Plazaola de Berrioplano y/o han recibido charlas en sus respectivos centros escolares.
La recogida escolar comenzará la tarde del jueves y se desarrollará en 19 establecimientos de Pamplona de las firmas Eroski y BM. Los alumnos han elaborado los carteles y dípticos que utilizarán como publicidad y llamada a la donación de alimentos. Aceite, conservas de legumbres, verduras, productos infantiles, conservas de carne y pescado, son los alimentos solicitados. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona colaborará en esta recogida.
Todos los alimentos que se recojan serán una ayuda más para las 8.000 familias que el BAN está atendiendo ya en este primer trimestre de 2017, más de 30.000 personas entre las que se está repartiendo una media de 33,18 kilos de comida a través de 197 entidades sociales y otros 31 bancos de alimentos. La población que está recibiendo alimentos en estos momentos supone el 4,69% de Navarra. Por ahora son ya más de 1.120.000 kilos de productos los que se han distribuido.