PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, ha manifestado que la UPNA ha realizado "un esfuerzo importante en los últimos años para aumentar y mejorar la oferta en euskera", que se "ha duplicado".
Y ha añadido que "la oferta actual cubre razonablemente bien la demanda y las expectativas de los alumnos si bien hay desequilibrios entre centros y titulaciones".
Carlosena ha comparecido este martes en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para explicar la oferta en euskera en el centro universitario y ha precisado que "los traslados de alumnos navarros a la CAV para estudiar grados ofertados en la UPNA son poco significativos". "En mayor proporción lo hacen para estudiar grados no ofertados en la UPNA", ha precisado.
Según ha detallado, el Plan Estratégico de la UPNA "prevé el aumento de la oferta en euskera, pero siempre bajo la exigencia de los mismos estándares de calidad académica que en el resto de lenguas".
El rector ha asegurado que la UPNA "ha apostado claramente por el plurilingüismo en todos los grados" y ha señalado que se ofrece la posibilidad de que los alumnos puedan hacer sus estudios "combinando idiomas, castellano, euskera, inglés e incluso francés".
En este sentido, ha comentado que creen que "la docencia en euskera es otro ámbito de actuación donde la UPNA está haciendo un esfuerzo importante". "La Universidad Pública de Navarra ha apostado por el impulso del uso del euskera y de su interiorización en la vida universitaria a través de las múltiples actividades que organiza o en las que participa la Universidad", ha señalado.
Además, ha indicado Carlosena que se está ultimando, dentro del Plan Estratégico, un Plan Director del Euskera "que será presentado en breve".
EN DATOS
Según ha precisado en su intervención, el conocimiento de euskera (bien o muy bien) de alumnos de nuevo ingreso en el año 2000 era de menos del 20 por ciento y ha precisado que en 15 años ha pasado hasta casi el 30 por ciento.
Sobre cuántos de ellos se matricularían en euskera, Carlosena ha señalado que "se mantiene desde 2008 a ahora la cifra del 82 por ciento que dicen que se matricularían en asignaturas en euskera". No obstante, ha precisado que "la realidad es que ese 82 por ciento se reduce un poco y es que el número de alumnos que se matriculan en algo en euskera finalmente en el primer curso es del 70 por ciento".
El rector ha precisado que la matrícula real en asignaturas en euskera en los diferentes grados en la UPNA en el curso 2010-11 era del 20 por ciento y en el curso 2015-16 "el número se mantiene estable en torno al 12-13 por ciento". "Es verdad que corresponde a cifras globales de todos los cursos, en los primeros cursos hay oferta mayor y en los cursos superiores las posibilidades disminuyen", ha detallado.
Según ha dicho, "si nos centramos en los alumnos de primer curso, donde la asignaturas en euskera es mayor, las cifras varían y ese 13 por ciento se convierte en el 25 por ciento de media" y "varía según los centros, en Humanas y Sociales es del 41 por ciento y en Ciencias Jurídicas, del 14,4 por ciento".
Sobre el profesorado que conoce euskera, ha apuntado que el 75 por ciento no tiene ningún conocimiento y el 15 por ciento dice que tiene un conocimiento del euskera bueno o muy bueno y podría impartir en euskera. "Ese 15 por ciento se queda en 10 por ciento de los que verdad imparten docencia en euskera", ha añadido.
Además, Carlosena ha indicado que de 122 asignaturas que se impartían en euskera en el curso 2010-11 se ha pasado a 246 en el 2014-15.
En cuanto a alumnos navarros que se trasladan a estudiar a la UPV, el rector de la UPNA ha dicho que "en este momento hay 1.503 alumnos navarros matriculados en todos niveles y todas las titulaciones; y en euskera 897, el 60 por ciento".
En lo referente al traslado de expedientes hacia la UPV es de 1.033 de 2013 a 2017, una media al año de 258. "En este curso, 279 que han hecho la Selectividad en Navarra han ido a la UPV", ha comentado.
Centrándose en titulaciones compartidas entre la UPNA y la UPV, "la cifra de 1.503 baja a 270 (uno de cada seis) y de éstos 198 en euskera (73 por ciento)". En este caso, el traslado de expendientes sería de 184 en los cuatro años, 46 de media al año y el último año 52 estudiantes.
EN EUSKERA
La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha señalado que no comparten la idea de que la UPNA haya realizado un gran esfuerzo por impartir en euskera y ha pedido una "planificación seria". A su juicio, "es sorprendente que un 30 por ciento de alumnos vayan a otros territorios a estudiar". "No es una tontería porque la UPV, dentro de su plan estratégico, tiene un apartado dedicado al alumnado navarro y trata de atraerlo", ha dicho, para añadir que "muchos tienen que acudir allí para estudiar en euskera".
Desde UPN, Alberto Catalán ha indicado que esta comparecencia "evidencia la intención de un grupo parlamentario, la de EH Bildu, en la línea de euskaldunizar todo, en contra de los números". "Los datos son fríos pero rigurosos, y muestran con contundencia la realidad que ofrece la UPNA", ha afirmado, para señalar que "la actual oferta cubre bien la demanda y las expectativas de los alumnos". "Esta no es una Comunidad bilingüe cien por cien, aquí hay otra realidad lingüística", ha defendido.
El parlamentario de Geroa Bai, Rafael Eraso, ha indicado que "somos conocedores de los esfuerzos de la UPNA en este despegue y cuando se tratan muchos temas alguna de las naves parte algo más despacio que las demás y a lo mejor el tema del euskera va un poco más lento". "Lo deseable sería que ningún alumno tuviera que salir" para estudiar en euskera, ha agregado.
Tere Sáez, de Podemos, ha comentado que "compartimos el esfuerzo por aumentar la oferta" y "pensamos que la oferta puede cubrir bien la demanda pero hay desequilibrios entre centros y titulaciones y ahí tenemos que estar". A su juicio, hay que atender a aquellos alumnos que se trasladan por estudiar en euskera. "Es un objetivo importante que puedan acceder todas las personas", ha opinado.
El socialista Carlos Gimeno ha defendido la importancia del inglés y ha señalado que "nos gustaría una apuesta más decidida por el inglés". "Ese es el camino", ha indicado, para destacar las conclusiones trasladadas este martes por el rector. "Esta Comunidad no tiene la lengua vasca como oficial y la UPNA no es la UPV", ha manifestado, para criticar que "se está generando una demanda ficticia, que no existe".