Civivox programa este trimestre 18 visitas guiadas gratuitas a la Sala Museo Pablo Sarasate

Actualizado: martes, 10 enero 2017 16:12

Las visitas tendrán lugar los viernes y sábados, a las 12 o a las 18.30 horas, en castellano o en euskera

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona continúa la labor divulgativa de la figura del violinista Pablo Sarasate con la propuesta de 18 visitas guiadas gratuitas a la sala museo con la que cuenta el compositor en el Palacio del Condestable.

Esas visitas guiadas se enmarcan en la programación trimestral de la red Civivox y es necesaria la inscripción previa en Civivox Condestable. Las visitas tendrán lugar los viernes y sábados, en castellano o en euskera según el día y la hora, con una oferta máxima de 15 plazas.

El ciclo comenzará este viernes 13 con una visita en euskera a las 18.30 horas. Además habrá más visitas el viernes 27 de enero en castellano, el 10 de febrero en euskera, el 24 de febrero en castellano, el 10 de marzo en euskera y el 24 de marzo en castellano. Los sábados se han previsto visitas tanto a las 12 horas como a las 18.30 horas.

A mediodía habrá recorridos comentados a la sala en castellano el 14 de enero, el 11 de febrero y el 11 de marzo, mientras que se podrá conocer la vida personal y artística de Sarasate en euskera el 28 de enero, el 25 de febrero y el 25 de marzo (euskera). Por la tarde, a las 18.30 horas se alternan los idiomas de la visita, con castellano el 28 de enero, el 25 de febrero y el 25 de marzo y euskera el 14 de enero, el 11 de febrero y el 11 de marzo.

La Sala Museo Pablo Sarasate recuerda la trayectoria del violinista pamplonés dividiéndola en varias etapas que abarcan desde sus primeros acordes hasta su fama internacional o sus conciertos en San Fermín. Entre el legado que se puede ver se encuentran relojes, alfileres de corbata, anillos, alhajas con diamantes, condecoraciones, coronas, palmas, diplomas, bronces, cuadros, bustos, recuerdos o instrumentos como sus violines Vuillaume o Gand, este último otorgado como primer premio en el Conservatorio de París. Sarasate legó todo ello a la ciudad de Pamplona en su testamento de 1893.

En 1900 el Ayuntamiento de Pamplona acuerda nombrar a Sarasate Hijo Predilecto de la Ciudad, nombramiento que se haría efectivo en 1902. En 1903 el Ayuntamiento le dedica uno de los paseos más importante de la ciudad, que cambia su nombre por el de boulevard de Sarasate. Después de su muerte, el Consistorio erige en 1918 un monumento dedicado a al compositor pamplonés en el Parque de la Taconera. Finalmente, el busto que coronaba el monumento es trasladado en 1964 a la fachada del nuevo Conservatorio, que recibió su nombre; previamente, en 1959, se había inaugurado un nuevo monumento en el parque de la Media Luna.