Representantes de 27 entidades locales conocen en Francia experiencias innovadoras en biomasa

Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 15:24

La visita se enmarca en un proyecto europeo para dinamizar el mercado de la madera en el Pirineo

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de 27 entidades locales de la Comunidad foral han visitado en fechas recientes las localidades francesas de Beduos y Astugue (Pirineos Atlánticos), en las inmediaciones de Aspe, para conocer experiencias innovadoras en la utilización de biomasa. Este viaje, organizado por la empresa pública del Gobierno de Navarra GANASA (Gestión Ambiental de Navarra, SA), se ha realizado en el marco del proyecto europeo IforWood, cuyo objetivo es dinamizar la producción forestal en el Pirineo.

Mediante este proyecto, financiado con fondos europeos POCTEFA y Gobierno de Navarra, se pretende contribuir al aumento de la rentabilidad de los aprovechamientos forestales y mejorar la competitividad y productividad de las empresas madereras pirenaicas a través de la cooperación en materia de I+D+i.

Durante la visita, los representantes locales conocieron el funcionamiento de la caldera de Bedous, que funciona con astillas y red de calor y calienta cinco edificios, incluso viviendas sociales adaptadas para personas de la tercera edad. Esta instalación ofrece calefacción y agua caliente para una superficie de 1.500 metros cuadrados. El proyecto ha sido desarrollado por un consorcio energético público con una inversión total de 323.000 euros.

Además, la representación navarra pudo conocer en el hospital de Le Montaigu, en la localidad de Astugue (Altos Pirineos) el sistema de calefacción y agua caliente que funciona con una caldera con astillas. La caldera es móvil y su instalación ha supuesto además un ahorro medio de un 12%.

En la visita técnica han participa representantes de Arellano, Baquedano, Baztan, Beire, Beintza-Labaien, Bera, Carcastillo, Junta Sierra de Loquiz, Lesaka, Los Arcos, Lodosa, Mendavia, Mendaza, Mélida, Metauten, Murillo el Cuende, Oteiza, Pamplona, Sunbilla, Torres del Río, Unzué, valles de Egüés, Yerri y Aezkoa, Villatuerta y Asociación Teder.

INNOVACIÓN CON MADERA LOCAL

Cada vez los consumidores tienen más interés en el uso de la madera y en los productos locales. Así, desarrollar productos innovadores con madera local del Pirineo permitirá abrir nuevos mercados y mejorar las salidas comerciales de los ya existentes. Este es uno de los objetivos que se ha marcado el proyecto europeo IforWood en la reunión de lanzamiento que tuvo lugar a finales de octubre en el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

En concreto, en esta cita se trabajó en el desarrollo de nuevas herramientas para conocer los recursos forestales del Pirineo, mejorar la movilización y venta de madera, y apoyar los proyectos piloto innovadores de transformación de los productos derivados de ella, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los objetivos específicos del proyecto son informar a profesionales del sector forestal en nuevas herramientas, fórmulas de comercialización, productos madereros y sus aplicaciones; incorporar nuevas herramientas, técnicas y metodologías en los aprovechamientos forestales y en la venta de la madera en el Pirineo, y mejorar e innovar en los procesos de transformación y comercialización de los productos madereros pirenaicos

Además, del Gobierno de Navarra a través de GANASA, en el proyecto participan Cataluña (Centro Tecnológico Forestal, Centre de la Propietat Forestal, la Asociación de Entidades Locales Propietarias Forestales, la Confederación Catalana de la Madera y el Colegio de Arquitectos de Catalunya); y Francia (FORESPIR, Union Grand Sur des Communes Forestier, CRITTBois MidiPyrénées, el Centre Nacional de la Propriété Forestière y la Office National des Forêts). También participan la Fundación Hazi Fundazioa del País Vasco y la Diputación General de Aragón.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Leer más acerca de: