PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La restauración del Palacio del Condestable de Pamplona, promovida por el Ayuntamiento de Pamplona y dirigida por los arquitectos navarros Fernando Tabuenca y Jesús Leache, ha sido galardonada en la última convocatoria del 'American Architecture Prize'.
El premio ha sido concedido en la categoría de 'Restauración y Renovación', por un jurado internacional compuesto por 32 profesionales de la arquitectura, el periodismo, el arte y otras disciplinas afines, entre los que destacan los arquitectos César Pelli, Ben Van Berkel o Alejandro Zaera. La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 25 de octubre en el Cooper Hewitt - Smithsonian Design Museum de Nueva York.
El American Architecture Prize (AAP) es en uno de los premios más prestigiosos en su ámbito. Su objetivo es reconocer a individuos y equipos que han hecho una contribución sustancial en todas las áreas de la arquitectura, destacando "aquellos que empujan los límites y establecen nuevos estándares".
La reforma del Condestable fue un proyecto para restaurar una antigua mansión palaciega del siglo XVI, que estaba en ruinas y que había sufrido importantes renovaciones y alteraciones a lo largo del tiempo, sobre todo durante los siglos XIX y XX. "A través de un extenso proceso de limpieza y restauración, el aspecto original del edificio y su tamaño resurgieron, exponiendo los viejos techos de paneles de madera que estaban escondidos detrás de los falsos en todas las estancias", ha destacado en un comunicado el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVNA).
Esta intervención arquitectónica se centró principalmente en el núcleo central, que consiste en el patio principal (cuyas columnas de piedra original se conservan) y un pequeño patio trasero. "Sin ceder a una estética contemporánea, la intervención sostiene la continuidad natural entre lo viejo y lo nuevo, que se establece a través de los materiales que se han utilizado: la madera, los morteros de terracota y de cal y el yeso", apunta COAVNA.
Actualmente el Palacio del Condestable alberga un centro cultural en el casco antiguo de Pamplona, que incluye salas de exposiciones para eventos, reuniones, talleres u otras actividades, así como un laboratorio de computación y una biblioteca y oficinas administrativas municipales.