Se trata de un centro tecnológico de referencia nacional en el ámbito alimentario
PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes don Felipe y doña Letizia asistirán este martes, 6 de junio, al acto de conmemoración del 25 aniversario de la designación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de San Adrián como centro tecnológico de carácter nacional.
En la cita estará presente la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. También está previsto que acudan representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de los gobiernos de La Rioja y Aragón.
La visita se iniciará a las 12 horas con una presentación del pasado, presente y futuro del centro. A continuación, los Reyes visitarán las instalaciones para conocer de primera mano la actividad de este centro tecnológico y a la comunidad científica e investigadora que trabaja en él. Al finalizar el recorrido, firmarán en el libro de honor del CNTA y tendrá lugar el acto de desvelamiento de una placa que conmemora este acto.
HISTORIA DEL CNTA
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una asociación privada sin ánimo de lucro. Su máximo órgano de gobierno es el Consejo Rector, que está compuesto por representantes de las empresas socias, así como del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón.
El centro desarrolla dos tipos de actividad. Por un lado, realiza proyectos de investigación financiados por las administraciones europeas, nacionales y locales. Y por otro, traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través de los proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos y de la formación que imparte. Para ello cuenta con un equipo total de 130 personas.
El centro fue creado en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro. El objetivo de estas empresas era tener un laboratorio común que les diera soporte a todas ellas.
En 1992 fue designado como centro tecnológico de ámbito nacional, pasando a denominarse Centro Técnico Nacional de Conservas Vegetales. Este cambio conllevó un incremento de la actividad y una ampliación de las instalaciones.
En 2003 se inauguraron las actuales instalaciones y el centro adquirió su actual nombre de Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, (CNTA). En este momento ya no sólo presta servicios al sector de la conserva vegetal sino que lo hace a todos los subsectores de la alimentación y las bebidas, ha informado el Gobierno foral en una nota.