Visita de los Reyes al CNTA.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 6 junio 2017 16:27

SAN ADRIÁN 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes don Felipe y doña Letizia han presidido este martes en San Adrián el acto conmemorativo del 25º aniversario del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), en un acto en el que han visitado las instalaciones del centro y han compartido un aperitivo con los socios y los cerca de 130 trabajadores.

Don Felipe y doña Letizia han llegado sobre las 12 horas al CNTA, en cuyo acceso les aguardaban varias decenas de vecinos de San Adrián que les han aplaudido. Los Reyes han respondido saludando hacia ellos al bajarse del coche.

En el CNTA les aguardaban otras autoridades que también han acudido al acto, entre otras, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, además de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Tras participar en un breve acto en el que los responsables del CNTA han dado cuenta sobre la historia del centro y sobre sus retos para el futuro, los Reyes han visitado las instalaciones, donde han conocido los laboratorios, la planta piloto y las oficinas. Como anécdota, cabe reseñar que una de las trabajadoras del centro se llama también Leticia Ortiz.

FOTO Y PLACA

Tras la visita, los Reyes se han hecho una foto de grupo con los trabajadores y han firmado en el libro de honor. A continuación, han descubierto una placa en la que se podía leer: "Sus majestades los Reyes visitaron CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, el 6 de junio de 2017 con motivo de su 25 aniversario como centro tecnológico". Para finalizar la visita, han compartido un aperitivo con los socios y trabajadores del centro.

Durante la celebración, el consejero de CNTA Jorge Jordana, uno de los artífices de la evolución del centro, ha destacado ante los Reyes la importancia de generar conocimiento para el futuro del sector y ha repasado las dificultades que encontró hace 25 años en su apuesta por la investigación. Ha valorado que el CNTA fue el primer partenariado público-privado que se puso en marcha y ha destacado que ésta es "la fórmula en la que hoy en día todos confían para impulsar la investigación y sus resultados".

Por su parte, el director general de CNTA, Héctor Barbarin, ha asegurado que el centro se ha convertido en "un referente para la industria agroalimentaria nacional", algo que ha atribuido a los valores con los que trabaja el centro, entre ellos, "la vanguardia, la excelencia tecnológica y la orientación a resultados".

En 2016, el CNTA desarrolló 20 proyectos de captación del conocimiento, 53 proyectos de I+D para empresas, 56.800 informes de servicios tecnológicos para empresas y más de 80 acciones de formación, todo ello para un total de 863 empresas, entre socios y clientes.

El centro tecnológico ha aprovechado la jornada para que dos de sus investigadoras, Inés Echeverría y Raquel Virto, mostraran a través de ejemplos cómo la investigación está alineada con las demandas de la industria y del consumidor. Concretamente, han mostrado proyectos en los que se trabaja con superalimentos; han explicado cómo la microbiología industrial puede ayudar a valorizar subproductos alimentarios, por ejemplo a transformar desperdicios de la industria en polímeros plásticos, y han mostrado cómo conseguir alimentos más saludables a través de la encapsulación de compuestos bioactivos.

El CNTA es una asociación privada sin ánimo de lucro. Su máximo órgano de gobierno es el Consejo Rector, que está compuesto por representantes de las empresas socias, el Ministerio de Agricultura, y los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón. El CNTA fue creado en 1981 por inciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro con el objetivo de tener un laboratorio común que les diera soporte a todas ellas. Comenzó a trabajar con la denominación de 'Laboratorios del Ebro'.

En 1991 comenzaron los trámites para convertirse en un centro tecnológico, lo que dio sus frutos en 1992, cuando pasó a llamarse Centro Técnico Nacional de Conservas Vegetales. Adquirió su actual nombre en 2003. Coincidiendo con la celebración del 25º aniversario, antes de la llegada de los Reyes ha tenido lugar la asamblea anual de socios de CNTA.

Más noticias

Leer más acerca de: