'Artesanía y arte contemporáneo' surge del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente
PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Armas de la Ciudadela acoge hasta el 30 de junio la exposición 'Artesanía y arte contemporáneo. Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente', que contiene una selección de las obras participantes en el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente y que reivindica "el valor de las técnicas y oficios olvidados que basan su proceso creativo en la calma y el detalle".
La concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha presentado este jueves la muestra en rueda de prensa, acompañada por la comisaria de la exposición, Alicia Ventura; y Álvaro Trujillo y Mario Saez, de Cervezas Alhambra.
Son veinte los artistas invitados y veinte las obras expuestas, en las que "se pueden apreciar técnicas tan dispares como el vidrio soplado, el bordado de seda, la cerámica esmaltada, la estampación en papel, los tapices, la escayola o la ebanistería". Todo ello es "una muestra de los nuevos usos, las nuevas formas y las nuevas interpretaciones de los oficios tradicionales".
Tal y como explica la comisaria de la exposición, Alicia Ventura, los artistas "no solo recuperan oficios históricos que ayudan a que perduren en el tiempo, sino que asumen conceptos y otros modos de observar y producir".
El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente invita a los participantes a desarrollar sus creaciones de la mano "de artesanos contemporáneos de primer nivel". Por ello, todas las obras han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal "reinterpretado en clave contemporánea".
Así, las obras siguen la filosofía 'Sin Prisa' de la marca, ya que para Cervezas Alhambra el tiempo "es una parte indispensable de su ADN, una manera de ser y de hacer". Por ello, los premios "son una invitación a disfrutar, sin prisa, de una vida en la que se dedica tiempo de calidad a lo que realmente importa".
La muestra recoge un recorrido por las ocho ediciones de los Premios Cerveza Alhambra de Arte Emergente y cuenta entre los artistas galardonados con una representación de navarros, como Fermín Jiménez Landa, Alberto Odériz y Miren Doiz, por ejemplo. Esta última resultó seleccionada en la primera edición del certamen, con su obra 'Pétalo, madera, aguja, huso'.
Fermín Jiménez Landa ha sido ganador en esta última edición, con 'Almuerzo solar', una mesa de madera de mango, cubierta con un mantel de lino, bordado de seda y tul. Alberto Odériz, por su parte, fue reconocido en la pasada edición de 2023, por su obra 'Si se pareciera a algo, ya no sería el todo', realizada con moldes de escayola.
ARTISTAS EMERGENTES
La característica común de todos ellos es que son creadores emergentes. Y es por ello que Cervezas Alhambra quiere "darles esa oportunidad de mostrar al conjunto de la ciudadanía sus creaciones y su valor artístico".
En la última edición del premio más de 140 artistas emergentes presentaron sus proyectos. En estas ocho ediciones del certamen, Cervezas Alhambra ha dado a conocer y apoyado a 38 artistas "de prestigio nacional e internacional", que han podido llevar a cabo sus propuestas artísticas junto con artesanos de toda España.
En la actualidad, la colección de obras de arte contemporáneo emergente de Cervezas Alhambra asciende a treinta y ocho piezas. Hasta Pamplona viajan 20 de ellas, "tratando de mostrar el amplio abanico de técnicas, materiales y estilos".
Con la puesta en marcha de este premio en 2017, Cervezas Alhambra "quería hacer una llamada a la reflexión, proponiendo al mundo bajar el ritmo, ralentizarlo, dedicar tiempo a las cosas importantes y hacerlas con mimo, crear de forma diferente, apreciando y disfrutando más del proceso y del resultado".
Se trata de "una iniciativa de mecenazgo singular que conecta a algunas de las principales promesas del panorama artístico español con expertos artesanos y que ha conseguido posicionarse como un hito de referencia dentro del calendario cultural". Representa, además, "el afán de Cervezas Alhambra por descubrir la riqueza de los procesos y una singular manera de crear, dedicando a cada cosa el tiempo necesario para conseguir resultados únicos".
La plataforma y los galardones se presentan anualmente en la feria ARCO, "el mejor exponente del arte contemporáneo del país y un expositor para estos creadores emergentes y esa artesanía tradicional que, día a día, va ganando espacio al olvido y va haciéndose un hueco no solo en el arte sino también en lo cotidiano".