PAMPLONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra completa el desarrollo del programa colaborativo de atención psicológica en Atención Primaria con la inclusión de tres psicólogas para el abordaje de la población infantojuvenil con dificultades clínicas leves y moderadas de veinticuatro centros de salud de Pamplona y Comarca. Las actuaciones se centran prioritariamente en la atención grupal a los familiares de los y las pacientes o a los propios adolescentes.
Este programa, fruto de la colaboración entre Atención Primaria y Salud Mental, se puso en marcha en Navarra en julio de 2022 y está ya implantado en todas las zonas básicas de salud. Para complementarlo en esta última fase, el pasado 16 de septiembre se han incorporado tres psicólogas que apoyarán a los y las profesionales de los centros de salud en la intervención psicológica con niños y adolescentes de hasta 17 años. Con ellas son ya 19 los y las psicólogas que forman parte del programa en Navarra. En concreto, se suman al equipo de Pamplona y Comarca que se distribuye en tres sectores:
- Sector 1: ofrece cobertura a las zonas básicas de salud de Berriozar, Burlada, Buztintxuri, Orkoien, San Jorge, Rochapea, Txantrea y Ansoáin.
- Sector II: da cobertura a las zonas básicas de salud de Barañáin, Azpilagaña, Iturrama, San Juan, Ermitagaña, Zizur-Etxabakoitz, Noáin y Casco Viejo de Pamplona.
- Sector III: ofrece cobertura a las zonas básicas de salud de Lezkairu, Villava, II Ensanche, Milagrosa, Huarte, Mendillorri, Sarriguren y Aranguren.
El programa colaborativo de atención psicológica a población infantojuvenil en Atención Primaria en Pamplona y Comarca está dirigido principalmente al abordaje de dificultades clínicas leves y algunas de tipo moderado de este grupo poblacional: alteraciones de sueño, alimentación, control de esfínteres en niños menores de 6 años; problemas de comportamiento o de tipo emocional en cualquier edad, etc. El doble objetivo es "evitar la patologización de dificultades relacionadas con el malestar emocional y promover el empoderamiento de la población para hacer frente a los acontecimientos vitales estresantes", explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Mediante este programa, la población infantojuvenil que así lo requiere recibe atención grupal, bien sea dirigida al grupo de familiares o responsables legales de menores, centrada en ofrecer pautas sobre el manejo de las dificultades clínicas leves y moderadas propias de cada franja, o bien intervención grupal con adolescentes. La atención individual se realiza de forma excepcional mediante consultas individuales del o la psicóloga con el menor y su familia en aquellos casos moderados clínicamente que requieran una orientación.
Por otro lado, ofrecen asesoramiento a los y las profesionales de Atención Primaria e intervenciones compartidas, asegurando así una atención coordinada y eficaz.
Además, el programa pretende ayudar en la detección precoz de trastornos mentales y trastornos adictivos, susceptibles de ser derivados a los recursos de Salud Mental, así como la colaboración con las intervenciones comunitarias, y los programas de prevención del trastorno mental y promoción de la salud mental.