PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), va a lanzar este mes de febrero en Navarra la campaña estatal 'Tu vida, sin vuelcos', con el objetivo de reducir los accidentes provocados por vuelco de tractor, primera causa de siniestralidad en los sectores agrario y ganadero.
La campaña tendrá como punto de partida la jornada técnica de presentación 'Prevención y protección frente al riesgo de vuelco de tractor', que se celebrará el próximo miércoles, 16 de febrero, en el campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), entidad que colabora, tanto en la organización, como académicamente, en la iniciativa.
Entre los meses de abril y junio se organizarán, además, de forma conjunta con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ocho sesiones informativas en las diferentes comarcas agrarias y una adicional en el Centro Integrado Agroforestal de Pamplona. El objetivo de todas ellas es, además de concienciar sobre la necesidad de utilizar este tipo de vehículos de forma segura, promover un aumento del número de tractores dotados de estructuras de protección en caso de vuelco, así como de cinturón de seguridad, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
'Tu vida sin vuelcos/ Ez irauli zure bizitza' es la primera medida puesta en marcha en el marco del Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario, una iniciativa diseñada por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), de la que forma parte el ISPLN, con la que se pretende mejorar las condiciones de seguridad en los trabajos agrícolas y ganaderos.
PROGRAMA DE LA JORNADA TÉCNICA
La jornada técnica de presentación, que se celebrará en la sala grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB), ubicada en el edificio departamental Los Olivos de la UPNA, en Pamplona, comenzará a las 9.00h con una presentación a cargo de la directora gerente del ISPLN, M Ángeles Nuin. A continuación, Carmen Jarén, catedrática de Ingeniería Agroforestal de la UPNA, analizará la situación actual de los accidentes por vuelco de tractor, un ámbito que la universidad ha investigado específicamente.
Posteriormente, se celebrarán dos mesas redondas. La primera estará dirigida a presentar la campaña, tanto a nivel estatal como autonómico. En la segunda, de carácter más técnico, se expondrán actuaciones concretas orientadas a reducir la accidentabilidad. En la primera intervendrá el presidente del grupo de trabajo del sector agrario de la CNSST, Isaac Abril, y el técnico de prevención del ISPLN, Aingeru Pérez.
En la segunda, ejercerá de moderador el coordinador del subgrupo de trabajo con maquinaria agrícola de la CNSST, Ángel López, e intervendrán Rafael Cano (INSST), Jesús María Mangado (UPNA); Javier Benito (IAPRL), Javier Pérez de Larraya (AIR-ROPS) y Támara Ruiz Rodríguez (INSST).
Cerrará la jornada Ignacio Gil, director general de Agricultura y Ganadería de Gobierno de Navarra, acompañado por la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB), Ramo Barrena.
La inscripción a la jornada puede realizarse a través de la página web del ISPLN.
18 ACCIDENTES POR VUELCO DE TRACTOR DESDE 2004
En España se calcula que cada semana fallece una persona por el vuelco de un tractor que carece de las estructuras de protección adecuadas para estos casos (conocidas como Rollover Protection System - ROPS-). A nivel estatal, alrededor de 300.000 tractores no cuentan todavía con ellas. Se estima que, en un 99% de los casos, estos fallecimientos podrían haberse evitado si se hubiese contado con un vehículo equipado y si se hubiese utilizado, además, el cinturón de seguridad.
Por lo que a Navarra se refiere, desde 2004, año desde que el ISPLN cuenta con un registro que detalla estos siniestros, se han producido oficialmente un total de 18 accidentes laborales por este motivo. Sin embargo, la cifra puede ser mucho mayor, debido a que no se pueden contabilizar los accidentes de personas que utilizan el tractor fuera de la jornada laboral o tras su jubilación, ha apuntado el Ejecutivo foral.
Los accidentes por vuelco de tractor pueden producirse por diversas circunstancias como, por ejemplo, la realización de trabajos en pendientes, la irregularidad del terreno, el hecho de que los tractores lleven equipos acoplados, un giro mal efectuado, que el punto de enganche esté elevado, un bloqueo en las ruedas traseras o una aceleración brusca.
Para evitar estos siniestros se recomienda, además de utilizar los elementos de seguridad mencionados, "mejorar la estabilidad de los vehículos, realizar el mantenimiento y las inspecciones periódicas, seguir las normas de conducción segura, eliminar baches, piedras y otros elementos, así como evitar otros factores como la confianza, la fatiga o las prisas".