La campaña '¿Por qué fumas?' repasa las razones principales para dejar de fumar
PAMPLONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) inicia la próxima semana una nueva campaña informativa, titulada '¿Por qué fumas?', para animar a la población fumadora a dejar el tabaco por el impacto que tiene sobre su salud, la de su entorno y el medioambiente.
El objetivo de la campaña es afianzar el descenso en el número de personas que fuman a diario, que ha seguido una tendencia a la baja durante más de una década en la Comunidad foral. La consejera de Salud, Santos Induráin, y la directora gerente del ISPLN, Marian Nuin, han presentado este jueves estas claves, ante la cercanía del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo).
La edición de 2012 de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de Navarra (ESyCV), realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) a personas de 15 años o más, reflejó que un 20,5% de la población fumaba a diario. Siguiendo una línea descendente, en 2020 se produjo el dato más bajo de esta serie histórica, con un 15%. Y en 2021 se ha registrado un leve repunte, con un 16,7%, una cifra que continúa estando por debajo de la media española.
Estos datos, según ha apuntado la consejera Induráin, animan a seguir trabajando en la misma línea, a "no bajar la guardia" y a continuar con las campañas que advierten sobre los riesgos del tabaco. La Encuesta Europea de Salud de 2020 calcula que 50.000 personas mueren en España cada año por causas atribuibles al tabaco.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 90% de los casos de cáncer de pulmón pueden evitarse eliminando el tabaco y, también, que el consumo de tabaco está asociado al 20% de las muertes por enfermedades cardíacas.
MENOS MUJERES FUMADORAS, AUNQUE MÁS DESCENSO EN HOMBRES
Además, han explicado, otras razones para lanzar esta campaña son que las estadísticas sobre consumo de tabaco en Navarra tienen margen de mejora si se comparan, sobre todo, con los países del norte de Europa. Y, también, que el consumo en las nuevas generaciones, pese a haber registrado un descenso en prácticamente las dos últimas décadas, en los últimos años se mantiene estable y no se ha reducido.
Otra cuestión en la que coinciden los estudios es al reflejar que el descenso de las personas que fuman a diario se produce más entre hombres que entre mujeres. En 2012, según la propia ESyCV, un 24,1% de los hombres fumaba a diario, cifra que se ha reducido en 2021 hasta el 19,8%. Entre las mujeres esas cifras son, respectivamente, un 17 y un 13,7%. También, han destacado, mientras la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en hombres ha descendido durante los últimos años, en las mujeres ha aumentado, y más de la mitad de las mujeres fallecidas por esta causa eran menores de 75 años.
SI VAS A ANDAR A DIARIO, ¿POR QUÉ FUMAS?
La nueva campaña anima a fumadores y fumadoras a plantearse por qué fuman, así como a reflexionar sobre las razones para no hacerlo. Para ello, contrasta fumar con sus consecuencias, y utiliza datos aportados por diversas instituciones y asociaciones sanitarias.
Así, '¿Por qué fumas?' expone contradicciones como, por ejemplo, que personas que hacen ejercicio a diario fumen, teniendo en cuenta que la OMS estima que la mitad de las personas fumadoras fallecerá por una causa relacionada con el tabaco. También, compara un hábito saludable como cuidar la alimentación con el hecho de ingerir las, al menos, 70 sustancias cancerígenas que contiene el humo del tabaco. Y subraya que fumar no solo afecta a las personas fumadoras, sino también a su entorno: 1,2 millones de personas fumadoras pasivas mueren en el mundo cada año.
Igualmente, la campaña recuerda a las personas fumadoras que separan las basuras en casa que, cada año, se arrojan 4,5 trillones de colillas al mar, a los ríos, a la calle '¿Por qué fumas?' también expone que el tabaco genera dependencia y que, 20 segundos después de una calada, la nicotina llega al cerebro. Finalmente, los materiales detallan que fumar supone un importante gasto económico, ya que una persona fumadora destina alrededor de 1.400 euros al año a comprar cajetillas.
A través de esta campaña se compartirán mensajes en redes sociales con las etiquetas #PorQuéFumas #ZergatizkErretzenDuzu, y se publicarán anuncios en medios digitales, radios, televisión local y marquesinas, además de colocarse carteles en diversos puntos, como los centros sanitarios y los servicios sociales municipales. Asimismo, se ha habilitado una nueva página web: dejardefumar.navarra.es
AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR
En este sitio web, las personas que quieran dar el paso y dejar de fumar también pueden encontrar indicaciones sobre los recursos del Departamento de Salud para acompañarlas en el proceso. Porque hay personas que, con su fuerza de voluntad y el respaldo de personas cercanas son capaces de dejar de fumar, y otras pueden requerir el apoyo de profesionales para avanzar en este objetivo y evitar las recaídas, han expuesto.
Así, desde finales de 2017, a través de los centros de salud se puede acceder a ayudas educativas y farmacológicas para dejar de fumar. Pese al impacto de la pandemia y a la retirada de la vareniclina el año pasado, que hasta entonces era el fármaco más utilizado en Navarra, unas 3.747 personas se beneficiaron en 2020 de las ayudas farmacológicas, así como 2.914 en 2021.
Para promover el acceso a estas ayudas, el departamento de Políticas Migratorias y Justicia, junto al ISPLN, darán a conocer con una infografía que se ha traducido a nueve idiomas extranjeros las claves para solicitarlas en los centros de salud.
Por otro lado, según ha explicado la directora gerente del ISPLN, para facilitar la asistencia a los talleres de ayuda para dejar de fumar, el Instituto trabaja en un nuevo formato telepresencial ofrecido a través de la Escuela de Salud. El objetivo es abrir las inscripciones del primer taller tras el verano, que es una de las épocas, junto a los primeros meses del año, en las que más se solicitan las ayudas para dejar de fumar. "En el futuro esperamos ampliar la oferta", ha avanzado Nuin.
UNIDAD DIDÁCTICA PARA PREVENIR EL INICIO DEL CONSUMO
Otra de las medidas planteadas, en este caso dirigida a alumnado de Secundaria y otros espacios educativos, es el lanzamiento de una nueva unidad didáctica sobre el tabaco. En colaboración con el Departamento de Educación, el ISPLN pondrá a disposición de los centros educativos este nuevo material para abordar en clase el tabaquismo y por qué no fumar es la opción saludable más sencilla.
Con esta medida, que se enmarca dentro del programa de prevención del tabaquismo, se quieren seguir dando pasos, según ha explicado Nuin, "hacia una generación sin tabaco".