PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, se ha mostrado de acuerdo con la medida anunciada por el Gobierno de Portugal de regularizar a personas migrantes que tenían pendiente su permiso de residencia.
En rueda de prensa, Santos ha remarcado que "en tiempos excepcionales caben medidas excepcionales" y ha considerado que "sería muy positivo una regularización de personas inmigrantes que ya de facto están aquí y están ofreciendo su esfuerzo y su trabajo".
El consejero ha apuntado que Navarra "no tiene la competencia para gestionar esta situación". Sin embargo, ha resaltado que "hay un debate social que tiene que llegar al Gobierno de España" sobre la contribución de la inmigración a la sociedad en términos tanto sanitarios, poniendo como ejemplo la "relajación" en la homologación de títulos para poder facilitar su incorporación a centros sanitarios y residenciales; como en "sectores esenciales" como el alimentario, "donde ha habido sindicatos que han defendido la incorporación de personas migrantes en situación de irregularidad".
"Si precisamos de ellos, lógicamente el corolario tiene que ser que sea con plenos derechos de ciudadanía. Ese es debate honesto y la respuesta adecuada que tiene que dar la sociedad", ha concluido.