PAMPLONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Cáncer de Mama de Navarra, Saray, reafirma por tercer año consecutivo su compromiso con la investigación pública oncológica. En este sentido, representantes de la asociación entregaron recientemente los fondos recaudados durante la V Carrera Solidaria, 61.600 euros, para el desarrollo de dos proyectos de investigación que se desarrollarán en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en colaboración con el centro de investigación biomédica Navarrabiomed.
Durante 2016 Saray apoyó a la doctora María Antonia Ramos Arroyo, responsable del Servicio de Genética Médica del CHN e investigadora principal del Grupo de Investigación en Neurogenética vinculado a Navarrabiomed, para la realización de un estudio genético en familias con criterios de cáncer de mama familiar - hereditario. Gracias a este impulso, hoy en día se dispone de información revisada de un total de 1.109 personas, que pertenecen a 671 familias navarras, evaluadas hasta diciembre de 2015. En un 12% de ellas (81 familias, 220 personas), el cáncer de mama era de origen hereditario asociado, fundamentalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, ha informado el Gobierno foral en una nota.
Durante el próximo año y gracias a los 33.000 euros donados, el grupo pretende realizar una segunda fase del estudio, con dos objetivos: analizar otros genes de riesgo moderado en familias con resultado negativo en el estudio anterior, y comparar las características y respuesta al tratamiento de los casos con cáncer mama esporádico, familiar y hereditario (en colaboración con el Instituto de Salud Pública de Navarra). Los resultados podrían ayudar a definir un protocolo más individualizado de vigilancia y prevención del cáncer de mama.
El segundo proyecto financiado cuenta con una dotación total 28.600 euros y está liderado por el doctor David Guerrero Setas, biólogo clínico del Servicio de Anatomía Patológica del CHN e investigador principal del Grupo de Investigación en Epigenética del Cáncer localizado en las instalaciones de Navarrabiomed.
En el año 2015 el grupo dirigido por Guerrero inició, gracias al apoyo de Saray, un estudio molecular en el que se ha demostrado por primera vez la importancia clínica de dos nuevas alteraciones epigenéticas en cáncer de mama, publicada recientemente en las revistas científicas Oncotarget y Clinical Epigenetics. Éstos y otros estudios anteriores han hecho posible la participación del equipo de Guerrero en el Grupo de Trabajo de Epigenética del proyecto europeo Onconet, red de excelencia permanente en investigación del cáncer en el espacio suroeste de Europa dentro del programa transnacional Interreg Sudoe 2014-2020.
La ayuda que se concede ahora por Saray favorecerá la consolidación de la línea de investigación acerca de nuevos biomarcadores con valor clínico en los subtipos moleculares de cáncer de mama. Dicha actividad será desarrollada por el Servicio de Anatomía Patológica del CHN en colaboración con el resto de Servicios implicados en la intervención, diagnóstico y tratamiento oncológico de las pacientes, y con el citado Grupo de Investigación de Navarrabiomed, ha añadido el Ejecutivo.
COLABORACIÓN CONTINUADA ENTRE NAVARRABIOMED Y SARAY
Saray ha destinado en los últimos tres años 139.700 euros para fomentar la investigación pública en cáncer de mama a través de la recaudación obtenida en sus actividades solidarias. El éxito de las mismas ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de numerosos ciudadanos, empresas y entidades, equipo de voluntarios, asociados y familiares.
Por su parte Navarrabiomed gestiona y participa en el desarrollo de los proyectos de investigación financiados. Asimismo, se involucra activamente en las iniciativas de la asociación en materia de sensibilización y divulgación científica. El centro de investigación biomédica invita anualmente a los asociados a visitar el centro para conocer en persona a los investigadores y que estos les hagan partícipes de los avances en los proyectos financiados, ha concluido el Gobierno.