Sarría asegura que existía un "excelente" e "importante" control interno en Caja Navarra

José Antonio Sarría.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 10:22

PAMPLONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

José Antonio Sarría, expresidente de la Comisión de Control de Caja Navarra, ha defendido que en la entidad existía "un excelente control en relación con todo el cumplimiento normativo, los estatutos y las leyes" y ha destacado que el Banco de España en "un montón de documentos" dice que "existía un control interno importante".

"Una cosa es que se puedan haber cometido errores en la gestión, pero el control interno de todas las acciones fundamentales existía y era riguroso", ha asegurado Sarría, que este viernes comparece en la comisión de investigación sobre CAN en el Parlamento foral.

En respuesta a las preguntas que le ha formulado el parlamentario de UPN Luis Zarraluqui, el actual presidente de los empresarios navarros ha explicado que se incorporó a la Caja el 18 de octubre del año 2005, nombrado por el Gobierno foral. Estuvo como vocal en la Comisión de Control de CAN hasta el 21 de junio de 2010, que es cuando se puso en marcha la Junta de Entidades Fundadoras, y salió elegido presidente de la Comisión de Control "hasta el final".

Según ha indicado, la Comisión de Control "era un órgano de control del Consejo General, de manera que no estaba vinculado con la actividad directa de la institución, sino simplemente se encargaba de vigilar que toda la normativa interna, los estatutos se cumplían".

Sarría, que también formó parte del Consejo General de CAN, ha declarado que en "ningún momento" observó tanto en la Comisión de Control como en el Consejo General "ninguna injerencia política en las decisiones que se tomaron en todo este periodo de tiempo".

Y ha afirmado que, antes del año 2010, el conjunto de la clase política que estaba en los órganos de la entidad estuvo "conforme" con la gestión y que, a partir de ese año, "ya no estaban en los órganos de gobierno de la Caja, estaban en la Junta de Entidades Fundadoras".

Ha negado José Antonio Sarría que la integración de Caja Navarra en CaixaBank haya supuesto una "pérdida traumática para empresas o ciudadanos" y ha asegurado que desde el año 2010 "no ha habido ninguna merma, ni entonces, ni la hay ahora".

NIEGA "DIETAS MILLONARIAS"

Por otro lado, el presidente de la patronal navarra ha afirmado que "no ha conocido nunca dietas millonarias" en Caja Navarra. "Se dirá lo que se diga, pero no es correcto eso", ha expuesto Sarría, quien ha señalado que las dietas "estaban en línea, incluso en el rango más bajo, de las dietas de las cajas".

"Caja Navarra era una caja eficiente, de un tamaño no excesivamente grande, como correspondía a esta comunidad. Caja Navarra siempre se caracterizó por tener una actividad que fue mejorando con el tiempo, pero se vio como todas las entidades financieras en una crisis tremenda", ha argumentado Sarría, quien se ha mostrado "convencido" de que CAN "se anticipó al resto de cajas en tomar acciones, intentando que el barco fuera lo mejor posible en esa tremenda tormenta que hubo".

En su opinión, CAN "respondió muy bien con Banca Cívica". Y sobre la salida a Bolsa en "un momento complicado", ha señalado que fue "razonablemente bien, teniendo en cuenta el deterioro que estaban experimentando los valores bursátiles". Según ha indicado, tras la salida de dos nuevos Decretos, que obligaban a hacer unas provisiones por el riesgo en el sector de la construcción, Caja Navarra se dio cuenta de que había que ir por "un camino distinto".

"Se entablan conversaciones con cajas de alrededor, Ibercaja, y las cajas vascas, que iban mucho más lento en ese proceso y no estaban preparadas para iniciar algún tipo de conversación en ese sentido", ha relatado Sarría, para remarcar que los órganos de decisión de la caja consideraron que La Caixa era "una oportunidad importante en esa tormenta".

Para el expresidente de la Comisión de Control, como consecuencia de esa "tormenta" quizá no se llegó al destino que se quería, "pero sí se atracó en un gran puerto que es Caixa". "Caja Navarra no está como entidad financiera, está la fundación, pero hemos salvado los aspectos fundamentales", ha argumentado.

En este sentido, ha subrayado que "mirando todo el contexto, resolvimos esa tremenda tormenta llegando a un puerto conveniente, bueno". "Al final, hoy La Caixa tiene esa tremenda penetración que tenía Caja Navarra en todo el contexto de la Comunidad foral", ha valorado.

Leer más acerca de: