Sarría cree que las declaraciones de Díaz Ferrán son "excesivas" aunque apuesta por "frenar" las reducciones de jornada

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 14:49

PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, ha asegurado que las declaraciones realizadas por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, son "excesivas", aunque ha alertado de que "tenemos que tener cuidado con la reducción de las jornadas laborales en los próximos convenios", ya que, según ha dicho, en España "hemos llegado a un límite que no deberíamos seguir bajando".

Por ello, ha defendido que se debe "frenar" la reducción de jornadas que "hemos seguido estos últimos años", y ha abogado por "aumentar nuestra productividad" para lograr que las empresas "sean más competitivas". "Eso es lo más importante de todo", ha sentenciado.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de ofrecer una rueda de prensa en la sede de la CEN, Sarría se ha mostrado "sorprendido" de las palabras del presidente de la Patronal en las que afirmaba que para salir de la crisis hay que trabajar más y ganar menos, unas declaraciones que ha tildado de "excesivas", aunque ha destacado que "tenemos que tener mucho cuidado con la reducción de la jornada laboral".

En este sentido, ha explicado que la jornada laboral española "está en torno a la media de unas 1.650 horas, aproximadamente, mientras que otros países están con jornadas mucho más altas". Como ejemplo, ha expuesto que "la media de la jornada laboral en Estados Unidos está en 1.900 horas", y ha subrayado que "en Europa, en algunos países, ya están subiendo su jornada laboral".

Por ello, ha hecho hincapié en que "tenemos que tener cuidado con la reducción de las jornadas en los próximos convenios porque hemos llegado a un límite que no deberíamos seguir bajando" y ha defendido que se ha demostrado que es "un error" la idea de que "con la reducción de las jornadas laborales no se incrementan los puestos de trabajo".

En opinión de Sarría, "lo que hay que hacer es trabajar de un modo más eficiente de manera que podamos ir creando más puestos de trabajo siendo más competitivos" y ha apostado también por "aumentar la capacidad exportadora porque el consumo interno está muy bajo".

En definitiva, ha enfatizado el presidente de la CEN, "el desafío que tiene España es mejorar su competitividad para aumentar su capacidad exportadora", y ha precisado que "tenemos muchas posibilidades de llegar a grandes mercados y a los países emergentes que no están sufriendo la crisis, como toda latinoamérica y Asia".

"Si aumentamos la productividad, que España la lleva bajando en los últimos seis años, aumentaremos nuestra competitividad y por tanto seremos más capaces de exportar nuestros productos en los mercados exteriores", ha agregado Sarría, quien ha insistido en que "si aumentamos nuestras ventas en los mercados exteriores, nuestras empresas producirán más y tendrán más actividad, y podremos crear más puestos de trabajo". "Esa es la ecuación, no es otra", ha concluido.