LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Seis personas, de entre 35 y 48 años, cinco de nacionalidad española y una portuguesa, han sido detenidos en una operación conjunta de la Policía Nacional de La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón, que se ha desarrollado en Logroño y en la localidad navarra de Viana. Ha permitido la desarticulación de un grupo criminal y la intervención de 16 kilos de speed, así como de otro tipo de drogas.
La información de la operación ha sido ofrecida por el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el jefe superior de Policía de La Rioja, Pedro Mélida, así como el jefe de la Brigada de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de La Rioja, Eliseo Gómez, y el jefe superior de la Policía Judicial de Pamplona, Carlos Martín.
En el operativo se han practicado cuatro registros domiciliarios en Logroño y en Viana, donde se han intervenido 16 kilos de speed, casi cuatro kilos de marihuana, diversas cantidades de otras drogas, una pistola con munición y 60.987 euros en metálico. En el mercado, la venta de estas drogas podían alcanzar los 500.000 euros.
Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de enero cuando se detectó que en un piso de la capital riojana y en Viana se podría estar desarrollando una actividad de venta de droga, speed y marihuana principalmente, tanto a consumidores como a pequeños y medianos traficantes, así como importantes movimientos de estas sustancias, que tendrían como destino final diversas zonas de ocio situadas en las comunidades de La Rioja y Navarra.
DISTRIBUCIÓN DE SPEED EN LA RIOJA BAJA Y NAVARRA
Las primeras pesquisas desarrolladas por los agentes les permitieron averiguar como el grupo criminal investigado estaba compuesto por seis personas, que ostentaban un estatus dentro del entramado definido por la función que desarrollaban: transporte e introducción de la droga, almacenamiento, manipulación, venta de estupefacientes y colaboración.
También se comprobó que se habían hecho con el control de la distribución de speed en La Rioja Baja y Navarra, después de las últimas operaciones policiales llevadas a cabo contra la venta e introducción de dicha sustancia en la zona. Igualmente se averiguó que disponían de un centro de manipulación, corte y procesamiento de la droga, dotado de envasadoras, material de empaquetado y distintos tipos de sustancias de corte.
DESACTIVADOS PUNTOS DE VENTA
Una vez comprobada la información sobre las actividades y composición del grupo, se procedió a la detención de los seis integrantes del mismo, cuatro hombres y dos mujeres. De los detenidos, cuatro eran de Logroño, uno de Viana y otra de nacionalidad portuguesa, siendo decretado su ingreso en la prisión de Pamplona para tres de ellos. Cuatro contaban con antecedentes penales.
Los agentes llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios, dos de ellos en Logroño y otros dos en Viana (Navarra), en los que se incautaron de 16,098 kilos de speed, 3,87 kilogramos de marihuana, 88 gramos de hachís, 25,7 gramos de metanfetamina, 10 gramos de cristal, 34 pastillas de éxtasis, 60.987 euros en metálico, una pistola con munición, cuatro teléfonos móviles, dos ordenadores, dos vehículos, así como diverso material para la elaboración, corte y distribución de dichas sustancias. Con ello se ha desmantelado dos puntos de venta, uno en la capital riojana y otro en la vecina localidad navarra.
OTRAS ACTUACIONES
Bretón ha destacado que a lo largo de junio, se han llevado a cabo la desarticulación de varios grupos dedicados a la venta de drogas, uno de ellos responsable de la introducción y distribución de ingentes cantidades de Sulfato de Anfetamina (Speed) en el norte de España, así como otro que traficaba con heroína y cocaína en Calahorra.
Asimismo, el delegado del Gobierno en La Rioja ha informado que, en lo que va de año, 350 han dado positivo por drogas en la conducción, siendo el speed la sustancia más detectada. En este caso, también ha apuntado que varios de los conductores presentaban "policonsumo".