El servicio de bicis eléctricas de Pamplona reduce el precio de los abonos y lo aumenta para usuarios ocasionales

Archivo - El sistema de alquiler de bicicleta eléctrica pública en Pamplona.
Archivo - El sistema de alquiler de bicicleta eléctrica pública en Pamplona. - RIDE-ON - Archivo
Publicado: viernes, 21 julio 2023 11:41

PAMPLONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de bicicletas eléctricas Ride On ha recuperado su actividad tras las fiestas de San Fermín con descuentos que premian la fidelidad de las personas usuarias. Con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos y contribuir a la sostenibilidad en la ciudad, el precio del abono anual pasa de 40 euros a 35 euros. Además, el coste del desenganche del vehículo pasa de los 50 céntimos actuales a 30 céntimos.

A estos descuentos se pueden sumar otros, a través de las distintas promociones que la empresa ofrece durante el año para premiar a las personas usuarias más habituales del servicio. En esta misma línea, el Ayuntamiento de Pamplona ofrece una tarifa especial para jóvenes menores de 31 años, nacidos en 1993 o en adelante, con una reducción del 50% en el abono anual. Esta reducción del abono a 17,5 euros está ya disponible y se ofrecerá durante todo el año. Así lo ha presentado el concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos, Aitor Silgado, junto al director del área de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia.

Para poder acogerse a esta ayuda municipal, las personas jóvenes que lo soliciten recibirán un código promocional que se introduce en la app o en la web en el momento de la compra del abono anual y el descuento se aplica de manera automática, cobrándose la cantidad de 17,5 euros, en lugar de 35 euros. El código promocional se obtiene presentando el DNI físico en la Oficina de Atención a las personas usuarias de Ride On Pamplona (avenida de Galicia 1), en horario de 10 a 14 horas. También se debe aportar prueba física que demuestre que el número de teléfono que use la persona joven corresponde a ese DNI.

En cuanto al resto de tarifas, se mantienen para usuarios ocasionales, salvo el coste de desenganche, que pasa de 70 céntimos a 1,10 euros, a partir del próximo 7 de agosto.

El cambio de precio del abono anual es aplicable a nuevas compras. Las personas que ya hubieran adquirido un plan anual después del 8 de mayo, pueden solicitar un reembolso de 5 euros en su monedero para gastar en viajes. Quienes contasen con un abono en vigor con anterioridad al 8 de mayo, podrán beneficiarse de la reducción tras la renovación del abono. Para más información, se puede consultar la web de Ride On, llamar al teléfono 848 670 016 o escribir al correo electrónico support@rideonpamplona.com.

El servicio de bicicletas eléctricas tiene registrados más de 54.000 usuarios, con 815.585 viajes realizados y casi dos millones de kilómetros recorridos.

Según el Consistorio, las bicicletas de alquiler, junto a los casi 14 kilómetros de carril bici y las 2.500 plazas que se ofrecen en 9 aparcamientos disuasorios, contribuyen a esa movilidad sostenible, con una menor utilización del vehículo particular en el núcleo urbano. De hecho, los aforadores instalados en la ciudad registran un incremento en el uso de todo tipo de bicicletas, con una media de circulación de 7.492 bicicletas cada día.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO A FUTURO

Además de las nuevas tarifas, el servicio de bicicletas se reforzará el año próximo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, que ofrece financiación europea con los fondos Next Generation EU. El servicio de alquiler de bicicletas cuenta en la actualidad con 42 bases distribuidas por toda la ciudad. Esta cifra se va a ampliar hasta 62 estaciones de carga, para facilitar su uso.

Asimismo, el número de bicicletas disponibles se incrementa desde las 400 hasta las 640, con una inversión total de 1.396.354,80 euros. Estas actuaciones reciben una ayuda de 1.038.611,01 euros del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del PRTR.

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