El organismo adjudicó en 2021 un nuevo contrato con entidades colaboradoras, que realizaron itinerarios con 4.734 personas
PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las entidades colaboradoras contratadas por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) para reforzar el servicio de orientación que presta el organismo realizaron el año pasado un total de 931 contactos o visitas a empresas para promover la inserción de las personas usuarias del servicio.
Estas acciones de prospección de empresas constituyen una de las principales novedades del nuevo contrato que adjudicó el SNE en 2021 para reforzar el servicio de asesoramiento que prestan las agencias de empleo, a las cuales el personal técnico de orientación de estas entidades debe dedicar el 10% de la jornada.
Además, realizaron itinerarios de orientación con un total de 4.734 personas. Los itinerarios constituyen la modalidad de atención más intensiva que se ofrece, con usuarios dispuestos a seguir un plan que comprende asesoramiento, formación y empleo.
La licitación también incluyó varias modificaciones que "simplifican la gestión de las entidades y de Empleo, ahondan en la atención individualizada y mejoran la calidad de la red de orientación", ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Así, se ha reducido la gestión del servicio a tres únicos lotes: uno para la atención a personas con discapacidad, firmado con Cocemfe Navarra y Cocemfe España; otro para atención a personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, con Fundación Ilundáin, Cruz Roja, Fundación Gaztelan y Fundación Secretariado Gitano; y un tercero para el resto de personas demandantes de empleo, que gestiona también la Fundación Ilundáin.
El actual sistema potencia un modelo de servicio de orientación "abierto y flexible" en su proceso, en el que cada persona puede acudir al servicio de orientación, previa derivación del SNE, y recibe el número de atenciones que necesita. Por ello se establece un servicio de prestación abierto, en el que se garantiza una atención continua en función de las necesidades de la persona.
TERCERA LICITACIÓN
En 2017 el SNE implantó el 'sistema único de orientación', en el que el organismo es la puerta de entrada única a este servicio. Atiende directamente a las personas o las deriva a entidades contratadas.
El primer Acuerdo Marco (2017) cumplió en una primera instancia el objetivo de transformar el servicio de orientación y tener un mayor conocimiento de las necesidades en este ámbito. En el segundo Acuerdo Marco (2018-2020), a través de entidades contratadas, se amplió la oferta del servicio a personas ocupadas con empleos precarios y se intensificó y se aplicaron criterios para intensificar la atención e inserción de colectivos.
En la actualidad, se ha "simplificado y mejorado" la gestión del servicio al trabajar con tres lotes, mejorando la especialización en la atención en función de las características de cada persona que acude a los servicios de orientación y tener solo una entidad como interlocutora de cada lote.
El actual contrato puede ser prorrogado hasta 2024, y la atención en itinerarios prevé alcanzar a unas 20.300 personas en los cuatro próximos años.