Siete de cada diez menores utilizan los servicios del Programa de Atención Dental Infantil (PADI)

Actualizado: lunes, 2 enero 2017 19:15

Un total de 69.015 niños de entre 6 y 15 años podrán acceder en 2017 a este servicio gratuito de salud bucodental

PAMPLONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez niños navarros utilizan los servicios del Programa de Atención Dental Infantil (PADI), que ofrece atención dental básica gratuita y realiza actividades de prevención en el campo de la salud bucodental.

Entre las prestaciones llevadas a cabo a los 47.132 niños atendidos en 2015, destacan las revisiones diagnósticas (45.114 en 2015), seguidas de los sellados de fisuras (16.298), los empastes (10.360), las exploraciones radiológicas (9.181), las limpiezas de boca (5.595) y las extracciones de dientes de leche (3.568). Le siguen, a más distancia, las consultas para administración tópica de flúor (990), las reconstrucciones de traumatismos dentales (914) y las endodoncias o tratamientos de nervios (325).

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra está realizando en las últimas semanas una campaña de difusión del programa entre los destinatarios que podrán beneficiarse de este servicio en 2017. Un total de 69.015 niños de entre 6 y 15 años están recibiendo en su domicilio un folleto informativo del PADI en el que figuran los dentistas habilitados por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para ofrecer este servicio, junto con el talón nominal que cada usuario o usuaria debe presentar al profesional elegido el primer día del año que se acuda a su consulta.

El PADI se puso en marcha en 1991 poniendo el foco de atención en su primer trienio entre la población de entre 6 y 9 años. En este período, el programa obtuvo un nivel de participación de en torno al 40%. En los diez últimos años, el programa ha ido ganando terreno y el índice de participación ha alcanzado un uso sostenido del 70%. En la actualidad, ofrece servicio a la población con edades comprendidas entre los 6 y 15 años, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

FINANCIACIÓN PÚBLICA

La provisión de los servicios contemplados en el PADI es mixta, compartida entre dentistas que forman parte de la plantilla del SNS-O y dentistas privados concertados, a los que se abona una cantidad anual fija por cada niño que acude a su consulta (una media de 49,20 euros por cada usuario o usuaria de entre 6 y 10 años; y de 54,67 euros por cada paciente de entre 11 y 15 años).

En 2017, la asistencia estará cubierta por cuatro dentistas del SNS-O ubicados en el Centro Sanitario Conde Oliveto de Pamplona (2), el centro de salud Tudela-Este y centro de salud de Estella; y 193 empresas concertadas, que aportan otros 282 dentistas habilitados para el PADI (el 80% de los y las dentistas colegiados en Navarra).

Este sistema de organización dota al PADI de un elevado nivel de accesibilidad geográfica, con 51 localidades de Navarra que cuentan con algún dentista adscrito al programa en 2017.

Entre las prestaciones garantizadas se encuentran, en pacientes con dentición definitiva, cualquier tipo de atención dental, excepto ortodoncia e implantes dentarios. En dentición temporal, incluye revisiones, exodoncias y tratamientos de urgencias. Así, se cubren los siguientes procesos: revisión diagnóstica, atención de urgencias, sellado de fisuras en dientes permanentes, la aplicación de flúor tópico si existe alto riesgo de caries, empastes de dientes permanentes, tratamiento del nervio de dientes permanentes, tratamientos periodontales en dientes definitivos (limpiezas), extracciones dentales, tratamiento de traumatismos dentales, ciertos tratamientos protésicos en dientes permanentes e intervenciones de cirugía bucal.

ELEVADO NIVEL DE SALUD BUCODENTAL

El nivel de salud bucodental de la población infantil de Navarra se encuentra a la cabeza del Estado y es comparable al de países de nuestro entorno con una tradición dental mucho más arraigada en sus sistemas de salud, como son los países nórdicos, Alemania o Reino Unido, ha añadido el Ejecutivo.

En los últimos treinta años, la evolución de los principales problemas dentales infantiles ha sido "positiva". De acuerdo a los últimos datos disponibles, la prevalencia de la caries en niños navarros de 12 años ha descendido del 70% que se registraba en 1987 a niveles inferiores al 30% en 2007. Ha disminuido también la media de dientes con caries por cada niño (0,63 dientes cariados por paciente en 2007, frente a los 2,3 dientes de hace 30 años). A su vez, ha aumentado el porcentaje de dientes cariados que han sido tratados mediante el correspondiente empaste (del 42% de 1987 al 79% de 2007).

En este período ha aumentado también el nivel de concienciación sobre la importancia de las actividades preventivas, como el cepillado dental. Nueve de cada diez niños se lavan los dientes al menos una vez al día en la actualidad, mientras que hace tres décadas tenían este hábito siete de cada diez.

Entre las recomendaciones en las que incide el PADI para mantener y mejorar la salud bucodental infantil destaca el cepillado de dientes con pasta fluorada después de cada comida, la disminución del consumo de azúcar (sobre todo, fuera de las comidas) y la asistencia regular a revisiones de dentista aunque no haya problemas aparentes.