Los hechos han sucedido Tudela, Noáin, Villava y Pamplona
PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Foral han detenido estos últimos días a siete personas por delitos de violencia machista y quebrantamiento de órdenes judiciales.
Las diligencias instruidas han sido remitidas a diferentes juzgados de violencia sobre la mujer, ha informado en un comunicado el cuerpo policial.
En la primera actuación, agentes de Policía Judicial de Tudela detuvieron a un joven de 23 años y origen colombiano por un delito de violencia de género. Un testigo avisó al 112 de la agresión a una mujer y en primera instancia acudieron agentes de Policía Municipal, que socorrieron a la agredida. Al identificar al implicado, que resultó ser su pareja, la Policía Foral acudió a su domicilio para proceder a su detención.
También en Tudela la Policía Municipal puso a disposición de la Policía Foral, en calidad de detenido, a un vecino de la localidad de 26 años y origen senegalés, como presunto autor de sendos delitos de malos tratos y robo con violencia.
Los agentes locales recibieron un aviso sobre un hombre que presuntamente habría amenazado a una joven y le habría robado el bolso en un bar de la capital ribera. Una vez en el lugar, la víctima relató que se trataba de su ex pareja. Fue localizado en las inmediaciones y trasladado a dependencias de la Policía Foral en Tudela. Le ha sido impuesta una orden de alejamiento de 200 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima.
En el tercer caso, agentes de Policía Foral adscritos a Tudela detuvieron a un vecino de la localidad, de 45 años y con numerosos antecedentes, por quebrantar una orden de alejamiento sobre su ex pareja.
Los policías se encontraban patrullando a pie, cuando un ciudadano les alertó de una fuerte disputa de pareja en una calle aledaña. Los agentes se personaron para mediar y descubrieron que el varón contaba con una orden de alejamiento sobre la mujer, por lo que fue detenido de oficio.
En Noáin agentes de Policía Municipal recibieron un aviso en el que se alertaba de un posible caso de violencia de género en un domicilio de la localidad. Al llegar, comprobaron que un hombre había agredido a su mujer, por lo que procedieron a detenerlo. Policía Foral se hizo cargo de su traslado a dependencias policiales y de elaborar el correspondiente atestado.
En Tudela, una joven de 28 años interpuso denuncia sobre su compañero sentimental, un vecino de Tudela de 31 años, por ser víctima de varios episodios de violencia en los que llegó a golpearla además de conseguir aislarla de amigos y familiares.
Ayer viernes por la tarde la Policía Local de Villava puso a disposición de la Policía Foral a un vecino de Huarte de 20 años de edad, tras ser detenido como presunto autor de un delito de malos tratos sobre su pareja menor de edad. Los agentes fueron alertados por un ciudadano que presenció la discusión de ambos en plena vía pública y al llegar al lugar, ellos mismos fueron testigos de cómo el detenido propinaba una bofetada a la víctima mientras la amenazaba de muerte. Fue inmediatamente trasladado a dependencias de la Policía Foral en Pamplona y deberá comparecer en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Pamplona.
Finalmente, también ayer por la tarde se detuvo a un vecino de Pamplona de 18 años por quebrantar la orden de alejamiento que tenía impuesta sobre su pareja sentimental de 17 años. Una patrulla de Seguridad Ciudadana Pamplona sorprendió al detenido junto a la menor en el centro de la capital y tras comprobar que sobre él pesaba una orden de alejamiento en vigor procedieron a su detención.