PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Encontrar soluciones que "estimulen las plantas y hagan más eficaz el uso del nitrógeno" es el principal objetivo del proyecto 'Bioestimulan', desarrollado por los agentes del SINAI -Sistema Navarro de I+D+i-, Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Universidad de Navarra. Está coordinado por ADItech, también coordinador del SINAI, y financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.
"El creciente aumento de la población mundial ha traído consigo un incremento del uso de fertilizantes nitrogenados en agricultura, para aumentar la producción. En concreto, el uso de estos fertilizantes se ha multiplicado por 20 durante los últimos 50 años, originando problemas medioambientales y de salud pública. Encontrar soluciones alternativas y sostenibles capaces de aumentar la producción agrícola, pero sin contaminar, se ha convertido en una necesidad científica, social y económica", señala ADItech en una nota de prensa.
Por ello, este proyecto del SINAI, en el que participan el equipo de investigación de UPNA, liderado por Idoia Áriz Arnedo, investigadora Ramón y Cajal del grupo de Fisiología Vegetal y Agrobiología en la UPNA y líder del proyecto, y el equipo de María Garnica Ochoa, investigadora del grupo BACh de la Universidad de Navarra, centra sus investigaciones en el uso de estimulantes que provienen de las propias plantas o de origen microbiano.
"Ambas soluciones son naturales, no contaminan, consiguen estimular la planta para mantener la producción y permiten reducir el uso del nitrógeno en los cultivos", destacan.