PAMPLONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos del ciclo 0-3 (LAB, ELA, Steilas, AFAPNA, UGT y CCOO) han convocado una manifestación para el 11 de abril a las 17.30 horas en Pamplona, frente al departamento de Educación del Gobierno de Navarra, para reclamar al Ejecutivo foral que "se deje de parches y asuma su responsabilidad con este ciclo de una vez".
Así lo han dado a conocer este miércoles, durante una concentración realizada frente a la sede del departamento en protesta por "la actitud negligente que muestra el Departamento de Educación respecto a este ciclo".
Tras una pancarta con el mensaje 'El ciclo 0-3 se respeta', los asistentes han portado carteles reclamando 'negociación', 'información', 'explicaciones' y 'transparencia'.
En un comunicado leído por Lucía Sesma (CCOO), los sindicatos han criticado que de una reunión mantenida con el director general de Educación y la directora del Servicio 0-3 "lo único que sacamos en claro es la falta de planificación y de rigor del departamento en relación al proyecto piloto de aulas de 2 años en los centros educativos de Infantil y Primaria".
"Creemos que este proyecto se está llevando a cabo sin haber hecho un análisis concienzudo de las necesidades del servicio en Navarra, es decir, sin tener en cuenta la oferta-demanda que existe, la edad de las niñas y los niños que se quedan en lista de espera, la demanda que hay en los diferentes modelos lingüísticos. Creemos que todo esto se ha obviado y que, por lo tanto, este proyecto no va a responder a las necesidades reales de las familias navarras", han reivindicado.
Además, han añadido que "esta reunión no dio respuesta a las muchas inquietudes que tenemos con este tema y quedó al descubierto que no han tenido el tiempo suficiente para estudiar y organizar cuestiones relacionadas que nos parecen fundamentales".
Entre esas cuestiones, han citado "la edad de las niñas y los niños que van a ingresar en las aulas, si hay una partida presupuestaria para la adaptación de dichos centros, y si es así, de qué cantidad se dispone, qué criterios se van a tener en cuenta para decidir si ha sido adecuado y viable o no".
"La única nueva información que nos dieron fue que las trabajadoras de estas aulas serán personal de las listas de las Escuelas Infantiles dependientes del Departamento de Educación", han apuntado, tras subrayar que "esto nos suscita muchas nuevas dudas", como si su horario será como el de las profesionales del segundo ciclo de Educación Infantil o como el de las escuelas infantiles de Gobierno de Navarra, y dudas respecto al calendario y al comedor.
Los sindicatos han reivindicado que "no tenemos ninguna certeza de que haya una voluntad real de trabajar hacia la gestión común de la que tanto habla" el consejero de Educación, Carlos Gimeno. "Aunque el Departamento insiste y presume de que el modelo prioritario del primer ciclo de Educación Infantil de Navarra son las escuelas infantiles y aunque este ciclo se ha definido como ciclo educativo, la realidad es que el departamento se niega a hacerse cargo del mismo", han manifestado.
Además, han añadido que "cuando hacemos preguntas concretas respecto al ciclo nos encontramos con la respuesta de que ningún sitio es el foro para hablar, ni sobre el ciclo ni sobre el acuerdo programático que firmaron para su dignificación, pero tampoco tenemos una mesa para poder plantear las inquietudes que tenemos al respecto".
Por ello, han reclamado "que el Departamento de Educación se haga cargo de una vez del primer ciclo de Educación Infantil como le corresponde" y que "se cree un foro donde tanto las trabajadoras del sector como sus representantes podamos juntarnos y trabajar en colaboración para conseguir dicho objetivo".