Sindicatos de educación pública critican que Gimeno les convoque a dos días de la huelga "sin ningún tipo de contenido"

Publicado: martes, 24 septiembre 2024 13:38

Afirman que la única intención del departamento era "intentar hacer una foto y sacar una nota de prensa diciendo que había negociado"

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales de los docentes de la educación pública en Navarra han criticado que el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, haya convocado una Mesa Sectorial "sin ningún tipo de contenido" y "a falta de dos días" para la huelga convocada este jueves, cuando ha tenido "meses".

Así lo han puesto de manifiesto este martes, en respuesta a los grupos parlamentarios durante una sesión de trabajo solicitada a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Contigo-Zurekin para que expusieran sus demandas y reivindicaciones.

La sesión de trabajo ha tenido lugar horas después de que el Gobierno de Navarra diera a conocer que los sindicatos habían abandonado la Mesa Sectorial de Educación "a los diez minutos de su inicio, sin escuchar las propuestas que el Departamento quería trasladarles por boca del consejero Carlos Gimeno" ante la convocatoria de la huelga general en la educación pública convocada para este jueves.

"Se ha dicho que a Gimeno le hemos dado 10 minutos. No, a Gimeno le hemos dado meses. Le hemos dado meses al señor Gimeno para reunirse con nosotros. A falta de dos días para una huelga convocada es cuando nos llama para acudir a una mesa sectorial a cambio de nada. Le hemos preguntado si tenía algo para empezar a hablar con nosotros y la respuesta ha sido decepcionante. No hemos estado dispuestos a estar allí haciendo perder nuestro tiempo, el suyo y el tiempo de todos. Y ese ha sido el motivo para que todos los sindicatos, al unísono, nos hayamos marchado", han explicado los portavoces sindicales.

A su juicio, "a falta de dos días, lo único que había era el intentar hacerse una foto, sacar una nota de prensa diciendo que había negociado, sin ningún tipo de contenido". "Con lo cual, a perder tiempo no vamos nadie", han criticado.

En cuanto a las reivindicaciones de los sindicatos, Carlos Rodrigo ha reclamado que el número máximo de alumnos por aula con el que se configuran actualmente los grupos escolares "se reduzca, para poder prestar a todo el alumnado el servicio educativo de calidad que merece y al que tiene derecho". "No es aceptable mantener en las condiciones actuales las ratios de hace más de 20 años", ha reivindicado.

También ha mencionado "el incremento muy significativo en los últimos cursos de la matrícula sobrevenida", en referencia al "alumnado que se va incorporando a los centros educativos durante el curso en un goteo constante" y que "presenta en muchos casos dificultades relacionadas con el idioma o dificultades de aprendizaje". Además, ha añadido que "mucho profesorado supera en su casa con creces la jornada laboral establecida para su trabajo, una labor invisibilizada".

La segunda reivindicación está relacionada con "la sobrecarga laboral que tienen que asumir" los docentes. "Llevamos muchos años asistiendo a una sobrecarga de funciones y responsabilidades que se exige al profesorado", ha dicho, tras apostar por "un cambio de metodología, más flexibles, más adaptadas a la actividad diaria".

Rodrigo ha mencionado también "el problema de la excesiva burocracia". "Hay que avanzar en este camino, y no solo con la optimización de herramientas, sino también con la eliminación de documentación no imprescindible, todo ello para que el profesorado pueda dedicarse a su labor principal, que es la enseñanza en el aula", ha subrayado.

Respecto a la "fuerte presión formativa", ha criticado que "se ha venido incrementando hasta límites insoportables después de la pandemia". En este sentido, ha añadido que "retomar" un modelo "más flexible y adaptado parece plantear un gran problema al Departamento de Educación".

Por otro lado, han hecho referencia a la "estabilidad de las plantillas", pues "a pesar del avance experimentado en este tema, en los últimos cursos partíamos de una situación de temporalidad tan alarmante que incluso con el avance realizado para su reducción todavía nos encontramos con el doble de los niveles establecidos por la Unión Europea". En este sentido, han pedido "que se saquen todas las plazas en oposiciones y en las convocatorias de concurso de traslados".

Por último, han reclamado "la recuperación del poder adquisitivo del profesorado". "El Departamento de Educación reconoce una pérdida del poder adquisitivo de 2010 del 15%. Nuestros cálculos indican que es más, pero, en todo caso, la realidad es que el profesorado navarro acumula cada vez más pérdida de poder adquisitivo", han dicho, tras añadir que "si el Gobierno quiere atender esta reivindicación, está dentro del ámbito de su competencia".

"Hemos convocado una jornada de huelga para el próximo jueves 26 con el objetivo de trasladar al Departamento de Educación y al Gobierno de Navarra el malestar de un profesorado que está cansado de soportar cada vez más obstáculos a la hora de realizar su labor y pedir compromisos de financiación para abordar esta situación", han apuntado.

A su juicio, "la solución a las necesidades del sistema educativo público está en manos del Gobierno a través de los presupuestos generales de Navarra para el año 2025 y siguientes". Si bien ha apuntado que son conscientes de que "la financiación es limitada", han considerado que "hay margen de maniobra para establecer una negociación con compromiso de financiación que permita alcanzar acuerdos a corto y medio plazo".

En el turno de los grupos, el parlamentario de UPN Pedro González ha destacado que el Gobierno foral "ha tenido mucho dinero, prácticamente el doble del que se manejaba", y que "las decisiones que ha tomado no han sido exclusivamente por falta de dinero, como se tomaron en otros tiempos". Además, ha subrayado que las partidas presupuestarias recogidas en las cuentas llegan al Parlamento "totalmente hechas por parte de los socios del Gobierno".

Desde el PSN, Inma Jurío ha compartido que los recursos que se dedican a educación "deberían ser mayores, como en muchos ámbitos", como dependencia, sanidad, discapacidad o industria. "Pero tenemos unos recursos que son finitos, tenemos unos presupuestos que son limitados", ha apuntado, tras añadir que "todo entra dentro de una mesa de negociación" a la que los sindicatos "le han dado la espalda" este martes, tras abandonar la Mesa Sectorial.

Por parte de EH Bildu, Eneka Maiz ha considerado que en el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2025 "habrá que dar pasos importantes". "No se trata de andar apresuradamente y de mala manera, hay que actuar progresivamente, paso a paso, pero tienen que ser pasos significativos", ha apuntado, tras apostar por "reforzar la mesa sectorial" y "mejorar la relación" del Gobierno foral con los sindicatos.

María Solana, de Geroa Bai, ha subrayado que el proyecto de Presupuestos debería "contemplar un aumento dirigido a la mejora de sus condiciones, aunque esto suponga destinar menos a otros fines". En este sentido, ha subrayado que la ley de Presupuestos la redacta el Gobierno y "la trae al Parlamento para su aprobación". "No es el Parlamento quien decide cuánto dinero se destina a qué fin", ha apuntado.

Por parte de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha considerado que las reivindicaciones planteadas "nos parecen acertadas y son coincidentes con lo que reivindicamos en nuestro propio programa electoral". "Somos conscientes de que sus reivindicaciones conllevan un alto coste económico, pero consideramos que eso no puede servir de excusa", ha remarcado.

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