PAMPLONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta Sinfónica de Praga, considerada actualmente como una de las más importantes de Europa, hará en Baluarte una de las tres únicas paradas en España dentro de su gira europea. Será el miércoles 10 de mayo, a las 20.00 horas, como una de las últimas citas de la temporada de Fundación Baluarte.
Conocida con el sobrenombre de FOK (Film-Opera-Koncert), la Orquesta llegará al auditorio pamplonés con su director titular, el joven violinista finés Pietari Inkinen, ha destacado Baluarte en un comunicado.
La primera parte del programa se abrirá con Peer Gynt, Suite nº 1 op.46, de Edvard Grieg, y a continuación la orquesta interpretará Fantasía escocesa para violín y orquesta, Op. 46, de Max Bruch, con la participación del virtuoso violinista Mikhail Ovrutsky, ganador del Primer Premio del Concurso Pablo Sarasate en 1999. Tras el descanso sonará Sinfonía nº 1, en Mi menor, Op. 39, de Jean Sibelius.
Las entradas cuestan 36, 28 y 18 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el 902 15 00 25. Además, las entradas del programa Baluarte Joven (para titulares de carné joven), que cuestan 11, 8 y 5 euros, están ya disponibles en las taquillas.
La Orquesta Sinfónica (FOK) de Praga fue fundada en 1934 y desde sus inicios ha enriquecido la vida cultural de Praga y ha sido símbolo de la cultura checa tanto en su país como en el extranjero. Las siglas FOK (Film-Opera Koncert) se convirtieron en marca de la orquesta, ya que durante las décadas de los años 30 y 40 grabó la música de la mayoría de las películas checas además de ofrecer conciertos en directo y para la Radio Checoslovaca.
En 1952 el Ayuntamiento de Praga nombró a la Orquesta representante de la capital. En 1957 la Orquesta realizó sus primeras giras por Europa y Asia e inició su presencia en los más importantes festivales internacionales como Montreux, San Sebastián, Viena, Dresden, Edimburgo y en el Festival Internacional de Shanghai (China).
Václav Smetácek fue nombrado director titular de la orquesta en 1942 y estuvo al frente del conjunto durante 30 años. Le sucedieron Ladislav Slovák, Jindrich Rohan y entre 1977-1989, Jirí Belohlávek marcó un paso importante en su desarrollo artístico. El francés Serge Baudo fue director titular de la orquesta entre 2001 y 2005 y en 2006 le sustiutyó Jirí Kout, quien es desde hace tres años su director honorífico. A partir de septiembre 2015 asume la dirección el finlandés Pietari Inkinen.