PAMPLONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública Sodena ha manifestado este martes que no ha tenido "ninguna implicación" en el nombramiento de Bixente Nazabal, exetarra que asesinó al que fuera alcalde de Etxarri Aranatz Jesús Ulayar, como miembro del Consejo de Administración de la empresa Sunsundegui.
En un comunicado, Sodena ha explicado que la elección de Nazabal "fue realizada de manera autónoma y conforme a la normativa vigente por las y los representantes del personal trabajador con acciones, quienes tienen el derecho a elegir su representación en el Consejo de Administración". Así, ha subrayado que "esta decisión no ha sido influida ni determinada en ningún modo por Sodena,como tampoco lo fue la elección de los cargos nombrados por la dirección de la compañía".
La sociedad pública ha indicado que "son los trabajadores y las trabajadoras con acciones quienes eligen por votación en la junta general de accionistas a su representante en el Consejo de Administración de la empresa". "Sodena sólo se limita a nombrar a sus dos miembros del Consejo de Administración", ha expuesto.
Según ha añadido, desea "aclarar rotundamente" su "total ausencia de participación en esta decisión" y "aportar contexto para una comprensión precisa de los hechos". "La configuración del Consejo de Administración de Sunsundegui es responsabilidad de la empresa y la plantilla. Esta última al ostentar un 39% de las acciones en la compañía, de acuerdo con la normativa mercantil, tiene derecho a tener un consejero (representante) en el Consejo de Administración", ha explicado.
Además, Sodena ha señalado que "no emitió nota alguna relativa a la nueva composición del Consejo y por ende no mencionó que dicho nombramiento hubiera sido consensuado por Sodena".
La empresa pública ha incidido finalmente en su "compromiso" con "la transparencia y el respeto por los procesos legales y empresariales en las compañías en las que participa".