PAMPLONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sorteo Extraordinario de 'El Niño' celebrado este martes ha dejado a Navarra al margen de los grandes premios. La suerte ha pasado de largo en la Comunidad foral, donde las ventas del sorteo han alcanzado un total de 7,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,85% con respecto al año anterior.
El número 55.487 ha sido agraciado con el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de 'El Niño', dotado con dos millones de euros por serie, que ha sido vendido en la administración numero 4 de Leganés (Madrid).
Por su parte, el 43.743 ha sido agraciado con el segundo premio, dotado de 750.000 euros por serie, y que ha estado muy repartido. Entre otros lugares, ha sido vendido en Pozo Cañada, Torrevieja, Tarrasa, Vic o Bilbao.
Mientras, el tercer premio ha sido para el número 84.222, dotado de 250.000 euros por serie, y vendido en Alicante, Mieres, Barcelona, Portugalete, Chiclana de la Frontena, Madrid y Almunia de Doña Godina, entre otras localidades.
A nivel nacional, las ventas del Sorteo Extraordinario de 'El Niño' 2015 han alcanzado un total de 645 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,69% con respecto al año anterior, según los datos ofrecidos por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).
Este incremento de las ventas supone un "punto de inflexión" después de los datos obtenidos los últimos años, al registrar el mayor aumento de ventas desde 2007.
ORIGEN DEL SORTEO
En cuanto a la historia de este segundo sorteo tradicional en Navidad, hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales ni en las listas de números premiados, figura el título de Sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1966.
Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5.