El seísmo, con epicentro en Olave, ha tenido una magnitud de 4,2 grados, y se han registrado dos réplicas de 2.5 y 3.6 grados en Egüés y Ripa
PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de seguridad y emergencias del Gobierno de Navarra no han llevado a cabo actuaciones destacables a causa del terremoto que con una intensidad de 4,2 grados se ha registrado, alrededor de las 7.45 horas de esta mañana, hora local, en Olave, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El temblor se ha sentido fuertemente en la comarca de Pamplona y su epicentro se ha situado a una profundidad de 12 km, de acuerdo con las últimas informaciones facilitadas por el IGN. No obstante, no hay constancia de daños personales o materiales de importancia.
Asimismo, se han registrado dos réplicas del seísmo, la primera de magnitud 2,5, en Egüés, a las 7.47 horas. La segunda, de 3.6 grados, se ha producido a las 16.21 horas con epicentro en Ripa y a 12 km. de profundidad, y el temblor se ha sentido de nuevo en Pamplona y su comarca. En ambos casos tampoco se han registrado daños, ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.
SOS Navarra está recibiendo cientos de llamadas, algunas de ellas haciéndose eco de bulos alarmistas que han circulado tras los temblores, por lo que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, ha solicitado a la población que no haga uso del teléfono 112 para recabar información sobre el terremoto sino solo en el caso de que tenga que comunicar daños.
La sucesión de movimientos sísmicos es habitual tras producirse un terremoto de cierta magnitud, se trata de réplicas que generalmente no alcanzan la intensidad del primer temblor.
GRADO MODERADO DE PELIGROSIDAD SÍSMICA
Navarra presenta un grado de peligrosidad sísmica moderada, en su mayor parte por debajo del 0.04g, de acuerdo al índice de aceleración sísmica básica. Tan solo Uztárroz, con un índice de 0.07 y otras diez localidades pirenaicas , con índice 0.06 cuentan con una aceleración sísmica superior (Esparza de Salazar, Ezcároz, Garde, Isaba, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Roncal y Urzainqui).
En estas localidades la normativa edificatoria de aplicación, la Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y Edificación (NCSR-02), aprobada en el Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, obliga en las construcciones de importancia especial (Instalaciones básicas, comunicaciones y edificios de gran ocupación) a tomar medidas antisísmicas.
En este sentido, el Ejecutivo foral ha recordado que "la calidad de la edificación en Navarra está por encima de la media nacional".
En previsión de que en las próximas horas pudieran seguir produciéndose movimientos sísmicos, desde Protección Civil del Gobierno de Navarra se recuerda que en la página web del Instituto Geográfico Nacional se incluyen recomendaciones de seguridad en caso de terremotos, como no colocar en muebles altos objetos pesados como macetas, jarrones o televisores; no utilizar los ascensores para evitar el riesgo de quedar atrapados o verse afectados por un corte de energía eléctrica, y hacer caso exclusivamente de la información facilitada por los organismos y autoridades oficiales.