El hombre, de 40 años, cuenta con un amplio historial delictivo y con un sistema de video vigilancia para controlar la presencia de agentes
PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de un varón de 40 años y de nacionalidad española que se encontraba huido de la justicia y sobre el que pesaban sendas órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas por los Juzgados de lo Penal N1 y N2 de Pamplona.
El implicado en estos hechos que es un cuenta con un "amplio" historial delictivo. Es un individuo "peligroso" y "proclive a la fuga", sobre el que la Guardia Civil, según han informado, ha actuado en numerosas ocasiones por delitos contra el orden público, contra el patrimonio y contra la salud pública.
Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana dieron con él a raíz de una investigación abierta para determinar la posible existencia de un cultivo ilegal de marihuana en un inmueble de la localidad riojana de Rincón de Soto.
Las primeras actuaciones llevadas a cabo para materializar su detención resultaron "infructuosas" debido a que la vivienda había sido 'bunkerizada' y protegida con un sistema de video vigilancia, mediante la instalación de una pequeña cámara de seguridad en la fachada del edificio para controlar en todo momento la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Al objeto de "no demorar más" su detención se coordinó un dispositivo y se solicitó al juzgado una orden de entrada y registro en la vivienda. Una vez autorizado, la Unidad Funcional de Patrullas (UFP) -especializada en este tipo de situaciones- llevó a cabo la entrada "sorpresiva" en el inmueble para proceder a la detención del huido, que opuso una "fuerte resistencia" para impedir que se materializara.
Tras ello, investigadores y agentes del Servicio Cinológico con perros adiestrados en la búsqueda y localización de sustancia estupefacientes llevaron a cabo el registro de la vivienda, interviniéndose objetos que habían sido sustraídos en segundas residencias -herramientas, material de pesca, un dron, un detector de metales y material deportivo-, además de 348 gramos de cogollos de marihuana, 19 plantas de cannabis-sativa y pequeñas cantidades de hachís, heroína y anfetamina.
Las sustancias estupefacientes intervenidas y los efectos recuperados motivaron la instrucción de diligencias contra el detenido como presunto autor de sendos delitos contra la salud pública y robos con fuerza. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y el detenido ingresado en prisión.