Medio Ambiente confirma que no ha afectado a la reserva natural de Irubelakaskoa, como se creía en un principio

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado este jueves en las cuencas de las regatas Urritzate y Aritzakun, en Erratzu (Baztan) ha sido estabilizado después de que afectara a una superficie de unas 200 hectáreas, según los últimos cálculos disponibles.

El Servicio de Bomberos de Navarra estima que a lo largo de la tarde quedará extinguido este incendio gracias al cambio de las condiciones meteorológicas que se prevén a partir de las 14 horas, con la entrada de precipitaciones. Por su parte, el Servicio de Medio Natural confirma que el fuego no ha afectado a la reserva natural de Irubelakaskoa, como se creía en un principio, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Este mediodía permanecen en el lugar un sargento de bomberos y un guarda forestal, vigilando el desarrollo del incendio, que afecta ahora a matorrales y pastos. La mayoría de sus frentes se encuentran actualmente en retroceso. La zona es de difícil acceso y presenta fuertes pendientes, siendo inaccesible para los vehículos de bomberos.

El incendio se ha desarrollado en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Aritzakun-Urritzate-Gorramendi, concretamente en la ladera de exposición este de la regata de Urritzate, habiéndose adentrado puntualmente en la cuenca de la regata de Aritzakun. El fuego no ha afectado a la Reserva Natural de Irubetakaskoa situada en la vertiente este de la cuenca de Aritzakun.

Según indica el Servicio de Medio Natural, las principales formaciones vegetales afectadas son estructuras de matorral compuestas por oteas y brezos, así como algunos bosquetes de hayedos y bosques claros de robles del país con potente estrato de matorral que permite el desarrollo y avance del incendio. Las principales afecciones del incendio se han producido sobre hábitats de interés comunitario y sobre las comunidades de avifauna rupícola que en estos momentos se encuentran en período de cría. Una vez finalizado el incendio, se perimetrará la zona y se valorarán los daños.

INCENDIO DECLARADO AYER

Tras recibir el aviso del incendio a las 8.12 horas de este jueves, el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra desplazó a los bomberos y al personal de campaña del parque de Oronoz, a los que se sumaron posteriormente efectivos de los parques Central (Cordovilla) y Auritz/Burguete.

También han colaborado miembros del Guarderío Forestal y agentes de Medio Ambiente de la Policía Foral. Aunque fue movilizado un helicóptero del Gobierno de Navarra no pudo intervenir por registrarse fuertes rachas de viento en la zona. Las labores de extinción continuaron por la noche, hasta la 1 hora de la madrugada, cuando se retiraron los efectivos del lugar.

Leer más acerca de: