La cantaora y el productor reciben el galardón por su fusión de flamenco y electrónica
PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El VIII Premio Ruido al Mejor Álbum del año 2022 que otorga la PAM (Periodistas Asociados Musicales) ha recaído en Rocío Márquez y Bronquio por su trabajo 'Tercer Cielo'.
La pareja de artista recogió su galardón este jueves en la gala celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, en un evento que contó con el apoyo de Gobierno de Navarra a través de NICDO y su oficina de la Música, Navarra Music Commission.
Según han declarado desde la organización del Premio Ruido, "el álbum 'Tercer cielo' es una obra de máximo nivel, con unas abrumadoras sacudidas de percusión y programación que jalonan todo el disco mientras se intercalan con la voz, que llega contenida en todo momento". "Su mezcla única provoca un drama insinuado y menos obvio, añadiendo una generosa dosis de clase y sutilidad para transmitir el desgarro y el misterio flamenco", han señalado.
El colectivo que otorga este premio anual ha señalado en su comunicado que en el álbum premiado "cante y electrónica se dan la mano de manera excepcional, en un trabajo que va en tantas direcciones a la vez, insinúa tantos caminos y ofrece tantas llaves que puede decirse que ha enseñado un nuevo universo, como lo fue en su momento el 'Omega' de Enrique Morente y Lagartija Nick".
Los ganadores del Premio Ruido 2022 se han desvelado al final de una ceremonia en la cual se ha reivindicado "el talento de la música nacional" y el papel de los periodistas musicales y del conjunto de las profesiones "que hacen posible la música en vivo".
Presentada por Chica Sobresalto junto al actor Gorka Aguinagalde, la cita ha contado con las actuaciones de Los Estanques y Anni B Sweet, Biznaga y ZETAK, además del concierto sorpresa de la propia Chica Sobresalto.
Premio Ruido tendrá también continuidad a lo largo del año en con las Sesiones Ruido: una serie de conciertos de pequeño formato protagonizadas por los finalistas y ganadores de anteriores ediciones, junto con artistas de la escena navarra, promovidas por NICDO y su oficina de la música Navarra Music Commission.