Tercer encuentro del proyecto BoQua-Erasmus+, en Pamplona

Los participantes en el encuentro del proyecto BoQua-Erasmus+
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: domingo, 29 octubre 2017 18:12


PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha acogido un encuentro sobre el proyecto BoQua-Erasmus+ con la participación de representantes de Alemania, Gales, Eslovenia, Reino Unido, Austria, así como de la Comunidad foral.

En un mercado tan cambiante como el actual, donde los puestos de trabajo varían tanto y la movilidad se ha convertido en factor importante en el ámbito laboral, se ha detectado la falta de una figura de orientador profesional que "posibilite herramientas de orientación profesional, tanto a los jóvenes que acceden por primera vez al mundo laboral como para quienes ya están inmersos en el", ha señalado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Este proyecto está trabajando la figura del orientador profesional en el ámbito europeo. De hecho, "existe una necesidad compartida entre los representantes de las distintas administraciones europeas que trabajan en la Formación Profesional", ha explicado el Gobierno.

Actualmente la figura de orientadores se regula de distinta manera en los diferentes países europeos que participan del proyecto. Por lo que, con esta iniciativa, que forma parte del programa Erasmus+, se busca definir las competencias de base de lo que es un orientador profesional.

En las jornadas celebradas en el Departamento de Educación, cada país participante se ha comprometido a detectar buenas prácticas en orientación profesional que se dan en las distintas etapas en las que trabaja un orientador. Desde Navarra, han intervenido un orientador de educación secundaria, otro FP y un orientador del ámbito laboral.

Tras la detección de buenas prácticas, se diseñará el perfil del orientador profesional y se establecerán unos módulos de formación para obtener competencias en formación de base.

Los países implicados en el proyecto se han comprometido a formar a orientadores de todas las etapas, una vez verificados los módulos de formación.

Tras el encuentro de Pamplona, el tercero del proyecto, la próxima cita será en Eslovenia; el cierre será en Alemania.

Leer más acerca de: