El tiempo de espera en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona se reduce de 17 a 4,5 minutos

Actualizado: viernes, 27 enero 2017 14:22

La oficina, en el Palacio del Condestable, recibió en 2016 a 58.000 personas, y nueve de cada diez estaban relacionadas con el padrón

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tiempo medio de espera en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona se ha reducido de 17 a 4 minutos y medio. Así se desprende de los datos de balance de 2016 de las atenciones realizadas en la oficina, situada en el Palacio del Condestable.

La implantación de la cita previa y la cada vez mayor resolución de trámites vía teléfono 010 o web (www.pamplona.es) ha permitido reducir la necesidad de desplazamiento a la oficina en un 17% (de 70.000 atenciones en 2015 a las 58.000 de 2016) y aminorar las esperas, también en 'hora punta': de 11 a 13 horas, se ha pasado de una espera de 25 a menos de 7 minutos, según ha informado el Consistorio en una nota.

El sistema de cita previa fue implantado por el Ayuntamiento en el año 2016 y desde entonces, el ciudadano debe solicitar dicha cita antes de acudir a la oficina, bien a través de la web municipal www.pamplona.es o del teléfono 010 (948 420100 para llamadas desde fuera de Pamplona o desde teléfono móvil). Posteriormente, el ciudadano acude a la hora reservada para poder realizar el trámite deseado. En los nueve meses que lleva este sistema funcionando, se han reservado un total de 38.029 citas.

GESTIONES DEL PADRÓN

Un año más, el trámite más demandado fue con gran diferencia el relacionado con gestiones del padrón. Nueve de cada diez atenciones se debieron a este motivo (53.200 personas, el 92% del total). Esta cifra supone un descenso respecto a 2015, año en el que fueron atendidas por este motivo 61.300 personas, pero un aumento en el peso relativo de las gestiones de padrón respecto del total de trámites (en 2015 representaban un el 87% del total).

Y es que este descenso ha sido absorbido en gran medida por el traspaso de gestiones de envío de volantes padronales gestionados directamente por el 010, cuya emisión se ha incrementado en cerca de 8.000 envíos. Durante el año 2016, el 010 emitió un total de 20.192 certificados y volantes de empadronamiento. El 010 envía directamente al domicilio del interesado por correo postal, en lugar de tener que acudir presencialmente a la oficina a recogerlo.

LOS REGISTROS DEL AYUNTAMIENTO

El trámite de registro es el que más ha descendido, en un 34%, debido principalmente a que no se han gestionado convocatorias masivas como en el anterior ejercicio. El Ayuntamiento cuenta con registros presenciales en Palacio del Condestable (registro general, al que se puede acudir reservando cita previa o sin ella, aunque si es previa reserva de cita se garantiza la atención en el momento en el que se ha reservado) y otros, llamados auxiliares, en la Oficina de Rehabilitación (calle Eslava, 1 planta baja), Área de Economía Local Sostenible, Recursos Humanos (calle Zapatería, 40), Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte (calle Descalzos, 72), Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia (calle Monasterio de Irache, 2) y Área de Ciudad Habitable y Vivienda (avenida del Ejército 2, 5ª planta). Además existe un registro electrónico al que se accede a través de la Sede Electrónica en www.pamplona.es.

En el caso específico de documentos registrados, el conjunto de oficinas del Ayuntamiento que realizan la función de registro sumaron, en 2016, un total de 49.693 entradas, incluyendo los registros realizados de forma electrónica. Del total de registros, un 29% (14.310) se tramitaron en el Registro General, bien presencialmente, bien por correo u otros medios y un 11% (5.277 registros) se hicieron a través del registro electrónico. El resto de tramitaciones hasta completar el 100% fueron tramitados a través de los registros auxiliares.

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