Todos los grupos apuestan por un plan de choque para el sector primario de Navarra

Agricultores y tractores se concentran en el Departamento de Medio Ambiente durante la reunión con el Gobierno de Navarra el pasado viernes.
Agricultores y tractores se concentran en el Departamento de Medio Ambiente durante la reunión con el Gobierno de Navarra el pasado viernes. - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 15:42

   PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves parte de una moción del PPN que insta al Gobierno foral a "elaborar un nuevo plan de choque que recoja las necesidades del sector y se realice con diálogo con las organizaciones agrarias".

   Todos los grupos han apoyado por unanimidad este punto de la iniciativa. No obstante, no han prosperado otros dos puntos que expresaban, por un lado, el "apoyo incondicional" a agricultores y ganaderos y apostaba por "blindar el carácter estratégico del sector", y, por otro lado, se exigía al Gobierno de España una "modificación integral del PEPAC".

   No ha prosperado, además, una moción de UPN que instaba al Ejecutivo foral a "trabajar de verdad para que la UE y nuestras instituciones tomen medidas respecto a la entrada de productos de países extracomunitarios" y que reclamaba que "se aplique de manera efectiva" la Ley de la Cadena Alimentaria", una "urgente flexibilización de la PAC", "mitigar la excesiva carga fiscal" del sector en la Comunidad foral y terminar la ampliación del Canal de Navarra y "empezar de una vez" la segunda fase.

   Ambos proponentes han rechazado sendas enmiendas de sustitución presentadas por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin que modificaban en parte la redacción de alguno de los puntos.

   En la defensa de su moción, Miguel Bujanda, de UPN, ha señalado que en 2023 había 2.300 explotaciones en Navarra, "un 17% menos que en 2015". El sector da empleo a "casi 30.000 trabajadores, su valor de producción vegetal es de casi 900 millones de euros y de 600 millones en el ganadería", ha dicho, para añadir que las movilizaciones se deben al "hartazgo" ante "una sociedad que no nos entiende" y también por "las presiones forales en medio ambiente, la no limpieza de los ríos, las órdenes forales del fuego, las faltas de respeto; estamos hartos de todo". Y ha defendido que estas protestas se canalizan mediante "la flexibilización y medidas forales", unidas a medidas procedentes del Gobierno central y la Unión Europea.

   Bujanda ha reclamado el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y "bajar los impuestos encadenados", y ha asegurado que tras la eliminación del sistema de módulos "los agricultores y ganaderos estamos en franca desventaja productiva con el resto de profesionales de España". Ha tendido la mano al Ejecutivo para "solucionar el problema fiscal que le piden los agricultores y ganaderos de esta tierra". Por otro lado, ha recordado a los 'populares' que "la PAC la aprobó un gobierno del PP y toda la presión que tenemos es de la Comisión Europea que nos sube burocracia y nos baja subvenciones".

   Por su parte, Javier García, del PPN, ha defendido que "es momento de que los políticos nos pongamos a la obra" ante el "hartazgo" del sector y ha exigido "compromisos reales". "La sociedad no puede permanecer impasible mientras el sector se deteriora por normas imposibles de cumplir que merman la capacidad de producción agricultores y ganaderos", ha manifestado. Por ello, ha reclamado "un nuevo plan de choque que recoja todas las necesidades del sector y que lo realice en base al diálogo con las organizaciones agrarias y todas las sensibilidades del sector agrario".

   "El campo se muere y tenemos que salvarlo facilitando el relevo generacional", ha apelado García, quien ha pedido que el Parlamento de Navarra exija al Gobierno de España la "modificación integral de la PEPAC de acuerdo con la representación y de las Comunidades Autónomas". El Ejecutivo central "ha estado gestionando de espaldas al campo" y el Gobierno foral "no ha atendido las demandas hasta que los tractores han salido a la calle", ha reprochado, para criticar los "nueve años de promesas incumplidas" con el Canal de Navarra porque "unos paralizaron" las infraestructura y "otros vendieron humo". Ha llamado a "trabajar de manera conjunta para que, por fin, llegue agua de calidad a la Ribera".

   El socialista Carlos Mena ha apostado por "acuerdo amplio y global" en Europa, España y Navarra. Ha señalado que "no todas las propuestas deben ser en materia fiscal" y deben pensar "en el futuro del sector y el mundo rural". Se ha preguntado "qué actitud" adoptarán UPN y PPN cuando haya que negociar "las medidas que puedan llegar" tras la reunión de este viernes entre el Ejecutivo foral y el sector primario. En cuanto al Canal de Navarra, ha afirmado que "la evidencia" es que "esta legislatura ha terminado la ampliación de la primera fase y se está trabajando en la segunda fase".

   Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha admitido que "el sector vive un momento crítico a nivel global" y, a las crisis derivadas de la pandemia, la guerra de Ucrania, incendios y sequía, se suman un "mercado globalizado", la "subida de los costes de producción" y una PAC que "no ha acertado en sus propios objetivos". "Estamos obligados a que el sector primario sea sostenible y rentable", ha resaltado Azcona, quien ha considerado un "acierto" la mesa abierta con el sector y el Gobierno foral a quien ha pedido que "escuche" al sector. Ha planteado la Ley de Desarrollo Rural y de Despoblación y no se ha cerrado a "abrir el debate fiscal".

   Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha recordado que Unidas Podemos votó en contra de la reformad de la PAC porque era "conservadora, protegía a los agricultores de sofá y no daba respuesta a las demandas de los pequeños y medianos agricultores". Ha criticado que, "al calor de las movilizaciones hay quien está intentando instrumentalizar políticamente sus reivindicaciones". "La contradicción no está entre la agricultura y las políticas verdes" sino "entre el capitalismo y el campo", ha dicho, y ha reivindicado "políticas valientes para reforzar el papel de los agricultores", cumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria e impulsando una PAC "que redistribuya los fondos en favor de la agricultura social".

   La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha advertido de la "preocupante vía de extinción" del sector. Frente al "predominio de modelos de agricultura industrial que sobreexplotan la tierra y destruyen a los productores locales", ha defendido "otro modelo de agricultura vinculada a la tierra y basado en la soberanía alimentaria y en la economía sostenible y solidaria". Ha compartido reivindicaciones como el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, si bien ha destacado que otras están ligadas a la "extrema derecha" y posturas "negacionistas del cambio climático".

   Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha compartido las propuestas de UPN y PPN pero "nos parecen soluciones a corto plazo". Ha abogado por "derogar todas las políticas del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 y garantizar la soberanía alimentaria".

Leer más acerca de: