Puerta del Museo de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 27 enero 2017 15:28

De ellas, 110.536 acudieron a las exposiciones y 16.834 participaron en actividades de difusión cultural y formación

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las exposiciones permanentes y temporales de los diez equipamientos museísticos de Navarra reconocidos por la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes han recibido 110.536 visitantes en 2016. En las actividades de difusión cultural y formación que programan estos centros a lo largo del año han participado 16.834 usuarios.

En 2016, por primera vez, los diez museos y colecciones museográficas permanentes han utilizado el mismo sistema de recogida de datos relativos a públicos que implantó el Servicio de Museos del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud a principios de año, logrando con ello homogeneizar la información recogida, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Este sistema distingue entre visitante (o público que visita los fondos museísticos de la exposición permanente y/o de una exposición temporal de un centro), y usuario (o público que accede a cualquier otro servicio que el centro ofrece, lo que incluye personal investigador, usuarios de bibliotecas, centros de documentación, asistentes a conferencias, cursos, jornadas, seminarios, talleres, conciertos, actividades teatrales, proyecciones audiovisuales o cinematográficas, etc.).

Aunque la metodología de recogida de datos ha sido diferente en 2016 a la de 2015 y, por lo tanto, los datos no son totalmente comparables, a continuación se muestra la información de los centros en relación a ese año.

Los centros que incrementan su público en mayor porcentaje, respecto al año 2015, son el Museo del Carlismo (65,82%), el Museo Gustavo de Maeztu (17,94%), ambos en Estella, y el Museo y Yacimiento Arqueológico las Eretas de Berbinzana (26,38%).

En menor medida, han crecido el Museo de Navarra (11,33%) y la Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza (4,44%).

Algunos museos han experimentado un descenso del número de visitantes y usuarios, como es el caso del Museo Muñoz Sola de Arte Moderno (-4,86%), el Museo de Tudela (-2,42%), la Casa-Museo Julián Gayarre (-22,30%) y el Ecomuseo Zubietako Errota
Molino de Zubieta (-6,59%)

El Museo de Navarra sigue siendo el centro más visitado de la Comunidad con 39.661 personas.

El perfil del visitante en 2016 ha sido de personas residentes en Navarra (44,52%), que realizan la visita de forma individual (68,21%), en horario de mañana (77,50%) y con entrada gratuita (74,10%). El sábado es el día de la semana que más personas visitan los museos.

La procedencia de los visitantes es en su mayor parte nacional, siendo Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña las comunidades con más altos índices de procedencia. En cuanto al público extranjero, el país que encabeza el ranking es Francia.

En 2016 los centros museísticos de Navarra reconocidos por la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes han sido diez en lugar de los doce de 2015, ya que el Museo de Javier y el Museo Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles ya no forman parte de los equipamientos reconocidos.

Más noticias

Leer más acerca de: