Un total de 132 menores migrantes no acompañados han participado en la primera fase de un programa de alfabetización

Publicado: miércoles, 29 abril 2020 11:11

PAMPLONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 132 de los 283 menores migrantes no acompañados que se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Navarra han participado en la primera fase de un programa de alfabetización impulsado por la Subdirección de Familia y Menores del Departamento de Derechos Sociales, con la colaboración de Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra.

La formación se ha desarrollado en Tudela, Marcilla, Pamplona y Altsasu durante los meses de febrero, marzo y abril, y se prolongará otros dos meses, hasta finales de junio.

La formación de estos menores, repartidos en 8 grupos, ha sido gestionada por la Asociación Lantxotegi Elkartea. La alfabetización ha sido impartida por el profesorado de dicha asociación, en colaboración con educadoras y educadores cedidos por la Asociación Navarra Nuevo Futuro, Asociación Navarra Sin Fronteras, Fundación Ilundain Haritz Berri y ZAKAN, formando conjuntamente el equipo educativo en aula. Esta actividad es un elemento más en su desarrollo y adaptación en la sociedad que los recibe.

El programa de alfabetización está diseñado para lograr la adquisición de las competencias lingüísticas de la lengua española, además de trabajar competencias personales y sociales, como base para una integración adecuada en la sociedad. Estas competencias son necesarias para el acceso a itinerarios formativos o de empleo, bien sean ofrecidos por Servicio Navarro de Empleo o por otros organismos.

Desde el Departamento de Derechos Sociales, destacan la alta asistencia, motivación y participación de las y los jóvenes en las actividades. Otros aspectos positivos observados en el alumnado son la adquisición de rutinas, horarios, habilidades en el manejo de las emociones y el aprendizaje de valores, tales como el respeto, la cooperación y la confianza, tanto entre los propios menores como con el equipo educativo.

A la vista de lo positivo de la experiencia, la formación se completará con una segunda fase, que durará hasta finales de junio, gracias a la colaboración de Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra.

EL EFECTO COVID-19

Como ha sucedido con otras muchas actividades, ésta también se ha visto afectada, desde mediados de marzo, por las restricciones a la movilidad y la suspensión de las clases presenciales, decretadas por el Gobierno con motivo del COVID-19.

Debido a esta nueva situación, ha informado el Gobierno, ha sido necesario readaptarse para continuar con la formación y el acompañamiento de los menores, cumpliendo las medidas de confinamiento. Se ofrece un programa individualizado a través de tutorías telemáticas, utilización de plataformas educativas, accesibles durante todo el día e incluso desde el móvil, y otras herramientas digitales. De manera complementaria, semanalmente se entrega material físico para que puedan realizar trabajo diario. Todas estas herramientas permiten al alumnado realizar sus actividades, y al profesorado el seguimiento del trabajo y acompañamiento del alumno y del grupo.

Además de los reajustes en la forma de impartir la formación, ha sido necesario profundizar en el acompañamiento y cuidado a los menores.

En un contexto que no está siendo fácil para nadie, en el caso de estos niños, al hecho de ser menores, se suma su condición de no estar acompañadas por sus seres queridos y de encontrarse lejos de sus lugares de origen, lo que les coloca en una situación de gran vulnerabilidad, ha indicado el Ejecutivo.

Por esta razón, desde el programa se ha concedido especial atención a la parte de cuidados, acompañando para identificar y prevenir posibles situaciones de estrés y ansiedad que puedan surgir por la situación añadida de reclusión. Este es un factor que se ha tenido especialmente en cuenta en las tutorías individualizadas, creando espacios de comunicación que les apoye en esta situación, ha concluido.

Leer más acerca de: