El vicepresidente Laparra ha recibido este martes en el Palacio de Navarra a los participantes en el programa
PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha dado la bienvenida este martes a los participantes en el campus inclusivo de la Universidad de Navarra, donde del 2 al 10 de septiembre un grupo de 16 personas, 10 de ellas con discapacidad, participan en actividades académicas, culturales y deportivas y pueden experimentar lo que supone estudiar una carrera y hacerse una idea de lo que es el mundo universitario.
El programa es totalmente gratuito para los participantes, ya que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Fundación ONCE y Fundación Repsol.
En la recepción a los participantes en el campus, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, también han participado el vicerrector de la Universidad de Navarra Tomás Gómez-Acebo y el presidente de la delegación de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún,
En su intervención, el vicepresidente Laparra ha destacado que "la formación, el aprendizaje continuo, es una necesidad en esta sociedad cambiante, en la que el conocimiento crece más rápidamente de lo que podemos asimilar". "Los trabajos se especializan, se busca una mejora continua de los procesos y de los productos resultantes, se busca la eficiencia, ya sea en la industria o en los servicios. Además, el conocimiento tiene otro objeto en sí mismo y no solo como medio para prepararse para una profesión o conseguir un trabajo", ha remarcado.
En este sentido, ha resaltado que "el conocimiento es necesario para nuestro crecimiento personal, para poder tomar decisiones fundamentadas, para construir nuestro futuro y el de la sociedad".
Según ha indicado, "el campus es una experiencia importante para todos los participantes", ya que "a unos les va a ayudar a conocer el mundo universitario, las posibilidades que ofrece, su riqueza tanto en al ámbito educativo como relacional, un mundo que está a su alcance; y a otros les va a proporcionar la oportunidad de conocer como otros chicos de su misma edad, tienen que vencer más obstáculos para llegar a las mismas metas que ellos buscan". "Todos van a participar conjuntamente de un tiempo y de unas actividades que demuestran que la inclusión es posible", ha afirmado.
El programa de actividades está dirigido a jóvenes que acrediten un grado de discapacidad igual o mayor al 33%, o bien con NEES, o se encuentren en riesgo de abandono escolar, y que durante el curso 2016-2017 hayan estado matriculados en 4º de la ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio en cualquier lugar de España.
El objetivo es transmitirles el mensaje de 'Si quiero, puedo', y animarles a que no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria y continúen con su formación en el ámbito de la Educación Superior para con ello reducir las altas tasas de abandono escolar temprano y mejorar su empleabilidad.
Desde el inicio del programa, 19 universidades se han implicado en el desarrollo de los diferentes Campus Inclusivos, Campus sin Límites, y han participado un total de 516 estudiantes.
La Universidad de Navarra ha resultado seleccionada en la presente convocatoria de 2017 correspondiente a la VI Edición, junto a las Universidades de Sevilla, Granada/Almería, Murcia/Politécnica de Cartagena, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Málaga, Huelva y Jaén, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.