El año pasado en estas fechas habían fallecido en las carreteras navarras 14 personas
PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra se ha sumado este lunes a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que, desde hace 29 años, se celebra el tercer domingo de noviembre de acuerdo con una Resolución de la Asamblea General de la ONU. En lo que va de año, 19 personas han perdido la vida en las carreteras navarras, según la DGT.
Con este motivo, se ha celebrado una concentración a las puertas de la Jefatura a la que han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, la subjefa provincial de Tráfico, Silvia Irañeta, así como representantes del Gobierno de Navarra, Judicatura, Guardia Civil, Policía Foral, policías locales y asociaciones de víctimas de tráfico.
El lema de este año es 'Recuerda, Apoya, Actúa' y el objetivo en 2024 es "poner el acento en lo que cambia cuando se produce un accidente de tráfico, en las historias de ese día que cambió o detuvo la vida de las víctimas para siempre", recordando que "cada víctima tiene su propia historia, que es la que llevan y llevarán en la memoria sus familiares, amistades o personas conocidas".
Este Día Mundial rememora que "la carga emocional vinculada a los accidentes es tan fuerte que queda marcada en la memoria de quienes los sufren para siempre". Se trata, además, de proporcionar una plataforma para que las víctimas de tráfico y sus familias "puedan recordar a quienes murieron y resultaron heridas en las carreteras; reconocer el trabajo de los servicios de emergencia; llamar la atención sobre la respuesta legal a las muertes y lesiones en accidente; abogar por un mejor apoyo a las víctimas de tráfico y a sus familias; y promover acciones para prevenir y reducir los accidentes".
SINIESTRALIDAD EN LAS CARRETERAS NAVARRAS
Los accidentes de tráfico se cobran la vida cada año de, aproximadamente, 1,3 millones de personas en todo el mundo y causan lesiones a más de 50 millones. Es decir, cada minuto mueren en torno a 12 personas en el mundo a causa de los accidentes de circulación.
En lo relativo a Navarra, han perdido la vida en las carreteras en lo que llevamos de año un total de 19 personas, según los datos de la DGT. De ellas, 18 murieron en accidentes en vías interurbanas y 1, en vía urbana.
En el caso de las vías interurbanas, se habían registrado hasta el 15 de noviembre 218 accidentes con víctimas que habían dejado un total de 55 personas heridas hospitalizadas y otras 252 no hospitalizadas.
En vías urbanas, se habían producido 448 accidentes con víctimas con un total de 82 personas heridas hospitalizadas y 432, no hospitalizadas.
El año pasado en estas fechas, habían fallecido en las carreteras navarras 14 personas: 12 de ellas en vías interurbanas y 2, en vías urbanas.