PAMPLONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 235 personas con discapacidad o movilidad reducida se han beneficiado este año del servicio de bono-taxi de Pamplona, que ha incrementado en un 8 por ciento sus usuarios y ha mejorado su "eficacia" gracias al pago mediante una tarjeta prepago. El servicio busca favorecer el desplazamiento por la ciudad de personas con graves problemas de movilidad mediante la utilización del taxi.
Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la gerente de la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica Cocemfe Navarra, Edurne Jáuregui, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con el presidente de Teletaxi San Fermín, Jesús Cerdán, la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Lezcano, y la representante de Caja Rural Cristina Jadraque.
El bono-taxi está subvencionado por el Ayuntamiento de Pamplona con 140.000 euros y gestionado por Cocemfe Navarra, contando con la participación de Tele Taxi San Fermín y Caja Rural de Navarra. Para el año 2014, según Ana Lezcano, se mantiene la partida para este concepto.
Según han explicado los participantes en esta iniciativa, hasta ahora, el servicio funcionaba mediante vales que la persona con discapacidad entregaba al taxista y éste a su vez debía cobrarlo posteriormente. Con el nuevo sistema los beneficiarios disponen de una tarjeta electrónica con una cantidad trimestral para gastar en el servicio.
Este año las ayudas individuales han oscilado entre 62 y 103 euros mensuales, con un 20 por ciento de ayuda adicional para usuarios que acreditasen la necesidad diaria de utilizar el taxi para acudir al trabajo, estudios o actividades consideradas fundamentales para su vida.
Edurne Jáuregui ha explicado que la incorporación de esta tarjeta "ha facilitado el servicio a los usuarios, que para hacer uso del bono-taxi no tienen que desplazarse a ninguna entidad de forma periódica y es más cómodo para los propios taxistas, que evitan trabajar con bonos en papel".
Asimismo, Jáuregui ha destacado que "se gana en transparencia". "Garantiza que se hace un uso privado de la tarjeta y evita una posible utilización fraudulenta, ya que es un sistema mucho más personalizado", ha añadido la gerente de Cocemfe Navarra, quien ha asegurado que su implantación ha sido "un reto", ya que es un sistema pionero en España que sólo han puesto en marcha Pamplona y la ciudad de Vigo.