La consejera Gómez ha entregado los diplomas al alumnado, del que el 32% son mujeres
PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha entregado este martes a 31 jóvenes el diploma que acredita la finalización de su formación agraria en INTIA.
La sociedad pública ha dado por finalizados así los cursos de formación en agricultura y ganadería que dieron comienzo en enero con más de 200 horas de duración.
Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, estas clases forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes de INTIA y han contado en este tiempo con cerca de medio centenar de ponentes "especialistas y referentes" en cada uno de los temas tratados.
Del total de 31 jóvenes que han terminado "con éxito" este curso que les permite instalarse en una explotación agraria, 10 son mujeres, lo que supone un 32%, de las que la mayoría se incorporan al sector como ganaderas.
En este sentido, la consejera Gómez ha destacado que "es muy satisfactorio comprobar que, de 31 jóvenes, 10 son mujeres". "Las mujeres han sido siempre uno de los grandes pilares del entorno rural a pesar de que históricamente su trabajo ha estado muy silenciado. Es fundamental visibilizar vuestra labor en este entorno", ha subrayado.
La consejera se ha referido también al relevo generacional como "una de las carencias del sector", y a la necesidad de contar con nuevas incorporaciones. "Sois el futuro de un sector que necesita de las y los jóvenes para su pervivencia. Jóvenes con la ambición de emprender o continuar con una explotación familiar y la capacitación profesional adecuada, con una visión más moderna y renovada que os permitirá además ser más competitivos y competitivas", ha trasladado.
La mayoría de jóvenes que se incorporan al sector y que reciben esta formación específica pertenecen al sector ganadero (58%), tienen una edad media de 31 años, y "se da la circunstancia de que la persona más joven no ha cumplido todavía los 18 años".
AYUDAS DE DESARROLLO RURAL
El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado en este ejercicio una línea de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores con una dotación de 3,5 millones de euros en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, con cargo a los ejercicios 2023 y 2024.
El objetivo de las ayudas es el fomento de la instalación de jóvenes agricultores y agricultoras como una medida de apoyo al relevo generacional, a la fijación de población y a la generación de actividad en el medio rural, con el fin de encarar el futuro del sector agrario con garantías de éxito y continuidad.
Se trata de reforzar la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias de Navarra para asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo en el ámbito rural, con adecuadas condiciones de igualdad de oportunidades y calidad de vida.
Servicio de apoyo a la creación de empresas agrarias Además de esta formación, INTIA ofrece, a través de su Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias, un asesoramiento personalizado a jóvenes que desean emprender y abrirse paso en el sector agrario.
Pone a su disposición un servicio de ventanilla única con "toda la información necesaria" relativa a los pasos que deben dar a la hora de instalarse, un acompañamiento "integral e individualizado" y una oferta de formación, en la que se enmarcan estos dos cursos que acaban de comenzar, como "herramienta indispensable para adecuar su cualificación profesional y mejorar su competitividad".