Morrás ha clausurado la primera edición del posgrado de Experto en Dirección y Gestión Pública, organizado por el INAP
PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha clausurado este jueves en el edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra la primera edición del posgrado de Experto en Dirección y Gestión Pública en el que han participado 35 directivos del Gobierno de Navarra y de este centro universitario.
Los participantes se han formado en habilidades directivas y técnicas de liderazgo mediante una metodología activa y participativa, como es el aprendizaje mediante casos concretos. También han elaborado un proyecto final, que ha sido evaluado, recogiendo una iniciativa de mejora en sus puestos de trabajo o en las unidades que dirigen.
En concreto, han participado en este posgrado 25 directores de servicio o asimilados y seis jefes de sección de los departamentos del Gobierno de Navarra, y cuatro responsables del área de Dirección y Gestión de la Universidad Pública.
En el acto de clausura han intervenido también el vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena; y el director académico del posgrado Oscar Jaime. Tras la entrega de diplomas, Jesús Martínez, responsable de la formación directiva del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, ha impartido la conferencia 'La formación y el desarrollo de las personas en las organizaciones postburocráticas. El rol de los directivos'.
PRÓXIMAS ACTUACIONES DEL INAP
Una vez concluido este posgrado, del que se prevé una segunda edición en 2016, y continuando la línea estratégica de formación de directivos públicos, el Instituto Navarro de Administración Pública ha creado una comunidad de prácticas para facilitar una formación continua de los participantes en el curso, ha informado el Gobierno foral en una nota.
De este modo, y mediante el llamado aprendizaje informal, se ha creado un grupo de trabajo en el que cada participante podrá exponer una necesidad o un problema que afronta en su trabajo diario -relacionada, por ejemplo, con estilos de dirección, motivación de empleados, redacción de formularios, etc.- para que entre el resto de miembros de la comunidad se busque una solución que sea luego considerada como una buena práctica.
Asimismo, los proyectos elaborados por los participantes en el posgrado serán convertidos ahora por el INAP en casos prácticos que puedan ser empleados como material didáctico en próximas ediciones de este curso o en otras acciones relacionadas con la formación en habilidades directivas.
Finalmente, el INAP realizará próximamente una encuesta para perfilar mejor las necesidades formativas de los directores de servicio del Gobierno de Navarra a corto y medio plazo y ajustar a ellas sus próximas acciones o cursos.
CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO
El curso universitario de Experto en Dirección y Gestión Pública ha sido promovido y financiado por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) e impartido por la Universidad Pública de Navarra.
Esta primera edición, que comenzó en septiembre de 2013, ha constado de 240 horas de formación presencial en el aula divididas en diez módulos: políticas públicas, dirección pública, gestión pública y mejora, economía pública y presupuestos, dirección de personas, habilidades directivas, estudios de casos, seminarios, diagnóstico del aprendizaje en el puesto y trabajo fin de curso.
El profesorado ha estado integrado por docentes de la UPNA y de otras universidades, así como por profesionales de reconocido prestigio dentro del sector de la Administración Pública. En total, han sido 35 docentes, entre los que han destacado Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos; y Daniel Innerarity, Premio Príncipe Viana de la Cultura 2013.