La consejera López ha participado en la entrega de diplomas a los nuevos efectivos, 64 hombres y 31 mujeres
PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte ha acogido este lunes la clausura del Curso Básico de Policía de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) que han superado un total de 95 agentes.
De estos, 93 tienen destino en la Policía Foral (62 hombres y 31 mujeres), prestando sus servicios en las comisarías de Alsasua, Elizondo, Estella, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. Por su parte, dos alumnos se incorporarán a las policías locales de Tafalla y Falces.
Los nuevos agentes iniciaron su formación a finales del mes de abril en áreas como la seguridad ciudadana; el tráfico, la seguridad vial y el transporte; la labor jurídica y de investigación policial; la igualdad de género y la defensa personal, entre otras. Tras haber finalizado el curso, se incorporarán a sus puestos de trabajo el próximo 2 de enero.
El acto ha estado presidido por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, acompañada por el director general de Interior, Salvador Díez; el director general de Función Pública, Rashid Mohamed; el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, y la directora de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, Ana Sánchez.
Durante la clausura del acto, la consejera López ha felicitado a los agentes por "haber alcanzado su meta" al ingresar en la Policía Foral, un trabajo en el que, según ha destacado, "el servicio a la ciudadanía es el objetivo común". En ese sentido, ha remarcado que la seguridad "es uno de los servicios mejor valorados por los navarros y navarras".
A su vez, López ha subrayado el "compromiso" del Gobierno de Navarra con "el crecimiento, el desarrollo y las competencias" de la Policía Foral, que tiene su reflejo en "la apuesta presupuestaria y la renovación y dotación de nuevas infraestructuras al cuerpo foral, como el proyecto estratégico para construir una nueva comisaría central". Asimismo, entre los próximos retos, ha destacado "la asunción ordenada y ágil de la competencia de Tráfico" tras la modificación de la Lorafna.
La directora de la ESEN, Ana Sánchez, también les ha felicitado por su próxima incorporación a sus destinos, al tiempo que les ha recordado que "se deben a la ciudadanía, por lo que a lo largo de su vida profesional deben mantener la vocación de servicio público y prestarlo con cercanía, empatía, justicia, respeto, integridad y honestidad como valores".
Por su parte, el delegado del curso, Miguel Ángel Salvador, ha remarcado que la finalización del curso de ingreso de Policía Foral supone la culminación de "un laborioso camino" y, al mismo tiempo, "el inicio de una nueva etapa llena de retos y oportunidades", que afrontan con la idea de "servir, ayudar y respetar a la ciudadanía".
MÁS DE 1.000 HORAS DE FORMACIÓN EN OCHO MÓDULOS
Los agentes han recibido 1.001 horas lectivas, de las cuales 503 son teóricas y 498 son prácticas. Los lugares de impartición del curso han sido las instalaciones de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), dependencias de la Policía Foral y otros centros de Navarra.
Por su parte, las prácticas se han realizado mayoritariamente en el puesto de trabajo de las comisarías donde los agentes desempeñarán su labor, y la conducción en las instalaciones de Volkswagen.
El curso, que comenzó el pasado mes de abril, ha sido dividido en ocho módulos que contienen horas de teoría y práctica de las áreas 'Policía Comunitaria y asistencial', 'Misión y funciones policiales', 'Prevención y protección', 'Intervención policial', 'Jurídica y de investigación policial' y 'Conocimientos y habilidades policiales'.
Tras haber superado cada bloque, con sus respectivos exámenes, el alumnado realizó el módulo de prácticas, de un total de 320 horas, en sus futuros puestos de trabajo. El último bloque recibe el nombre de 'Actitud', donde se valora la adaptación actitudinal al puesto y la capacidad de trabajo en grupo, y se tiene en cuenta el seguimiento tutorial.
Algunas de las asignaturas que se han impartido en estos meses han sido 'Igualdad de género', 'Técnicas Asistenciales de urgencia', 'Ética y deontología profesional', 'Prevención de riesgos laborales', 'Seguridad ciudadana' o 'Nuevas tecnologías en la función policial', entre otras.