PAMPLONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tracasa Global, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, acaba de convertirse en la primera empresa pública de España que pasa a formar parte de la Asociación Europea de Empresas de Teledetección, organización sin ánimo de lucro que promueve las actividades de las empresas europeas dedicadas a la prestación de servicios de geoinformación derivados de la observación de la Tierra.
Según han señalado desde Tracasa Global en un comunicado, la Asociación Europea de Empresas de Teledetección (EARSC, por sus siglas en inglés, European Association of Remote Sensing Companies) representa este sector "en el sentido más amplio", creando una red entre la industria, los responsables de la toma de decisiones y los usuarios y "cubriendo toda la cadena de valor de la observación de la Tierra, desde la adquisición de datos hasta los productos y servicios finales a través del procesamiento, el análisis y la difusión de la geoinformación".
EARSC, con sede en Bruselas (Bélgica), tiene actualmente más de 140 miembros procedentes de toda Europa e incluye a entidades "de todos los tamaños, desde pymes hasta los actores más grandes del mercado".
En este sentido, para la asociación "posee una especial relevancia" incrementar la colaboración entre las empresas del sector geoespacial, "avanzando en la creación de un ecosistema de formación y educación en esta materia y en la adopción e integración de datos y servicios geoespaciales en las aplicaciones de los usuarios finales".
En 1987, Tracasa estrenó su primer laboratorio de teledetección para realizar la estimación de superficie de cultivos a partir de imágenes del satélite Landsat de Navarra, y desde entonces "ha ido acumulando una amplia experiencia en proyectos europeos de tratamiento y gestión de datos e imágenes de satélite", por ejemplo, en el contrato marco de la Comisión Europea en el que ha venido realizando la validación del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.
En estas cuatro décadas, Tracasa ha ejecutado proyectos para organismos nacionales e internacionales utilizando datos ópticos y radar obtenidos por todo tipo de sensores.
Durante los años 90, algunos de los proyectos más destacados en este ámbito fueron la estimación de la superficie regada y los cultivos asentados para clientes como la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Departamento de Agricultura de la Región de Murcia; y la participación en el primer Corine Land Cover y en el MARS Project, que "sentaron los pilares de las estimaciones agrarias en Europa", ambos proyectos ejecutados para el JRC de Ispra.
Ya en el siglo XXI, Tracasa ha completado proyectos como el inventariado de piscinas en la Costa del Sol para la Agencia Andaluza del Agua; el seguimiento de la evolución del desarrollo urbano para el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid; la generación de mapas de ocupación para el programa SIGTIERRAS del Ministerio de Agricultura y Pesca del Ecuador; y la ejecución de estudios medioambientales para la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Irlanda.
De entre todos los trabajos desarrollados por Tracasa en materia de teledetección, destaca toda la actividad vinculada al programa Copernicus de la Comisión Europea, con presencia en la mayoría de los servicios desarrollados, como vigilancia de la atmósfera, vigilancia terrestre, seguridad y gestión de emergencias.
En este ámbito, se han completado trabajos para el JRC de Ispra, la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión, el SATCEN y el ECMW.
Además, en esta materia, Tracasa Global cuenta actualmente con un equipo propio de I+D especializado en analítica avanzada e inteligencia artificial aplicada a información geoespacial (GeoAI), con "una dilatada experiencia en la analítica de imágenes".
Este equipo "ha conseguido consolidarse", con la colaboración con centros de investigación y universidades, como "un referente internacional en el campo de la teledetección": superresolución de datos ópticos y radar, segmentación de objetos, clasificación de cultivos y clasificación de nubes de puntos LiDAR.
"Para Tracasa Global, como empresa pública del Gobierno de Navarra, es un paso relevante formar parte de esta asociación internacional, que aglutina y reúne a todas las empresas punteras del sector. Además, sumarnos a esta red de trabajo nos va a permitir compartir conocimiento con otras entidades de referencia en esta materia, explorar nuevas oportunidades de futuro y participar en los principales paneles de discusión de geoinformación espacial a nivel europeo", ha afirmado Mar González, consejera delegada de Tracasa Global.