Transportes licita por 19,7 millones la ampliación de las vías de apartado en Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil

Transportes licita por 19,7 millones la ampliación de las vías de apartado en Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil
Transportes licita por 19,7 millones la ampliación de las vías de apartado en Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 13:01

PAMPLONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España ha licitado por 19,7 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, un contrato para los trabajos de prolongación hasta los 750 metros de las vías de apartado en las estaciones de Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil, en la línea Castejón de Ebro-Alsasua de la red ferroviaria convencional en Navarra.

El objetivo del contrato, según han indicado desde el ministerio en una nota, es "favorecer las operaciones y maniobras del tránsito de mercancías por ferrocarril, mediante estas actuaciones necesarias para albergar trenes de mercancías de esta longitud en las citadas estaciones".

Estos trabajos de prolongación requieren de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y los enclavamientos. Además, se incluye el derribo de los andenes en desuso y más alejados de los edificios de las estaciones en Caparroso y Carrascal. Por su parte, en la estación de Uharte-Arakil se demolerán los andenes lado Alsasua y se prolongarán lado Castejón de Ebro.

La ampliación de vías de apartado "refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria e incrementa la operatividad y calidad del servicio ferroviario, principalmente para los tráficos de mercancías". También "permiten una mayor capacidad de tráficos y la mejora de la competitividad de los servicios de carga".

Estas actuaciones "contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad".

Además, se enmarcan en las iniciativas previstas para la mejora de los tráficos de mercancías en el corredor atlántico de la red TEN-T y cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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