PAMPLONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha inaugurado este miércoles en la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona la IV Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana que cuenta con la asistencia de 13 delegaciones.
Es un foro de reflexión de las comunidades autónomas sobre las estructuras, instrumentos y estrategias que se impulsan en los diferentes territorios para promover una participación real y efectiva de la ciudadanía en la elaboración y evaluación de las políticas públicas.
Las 13 comunidades participantes son Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Principado de Asturias, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Murcia y Canarias, además de Navarra. Es la cuarta edición de una red que se reunió por primera vez en abril de 2016 en Zaragoza.
De esta primera edición surgió la 'Carta de Zaragoza', firmada por las trece comunidades autónomas, que recoge los compromisos asumidos por todas estas regiones para avanzar en la promoción y desarrollo de la participación ciudadana en los procesos y políticas públicas.
La jornada de este miércoles ha comenzado con la recepción de las delegaciones y la posterior apertura y presentación del programa de la conferencia, a cargo de la consejera de Relaciones Cuidadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. A continuación se ha dado a conocer el programa de conferencias y se ha celebrado la primera reunión de los grupos de trabajo, que han ofrecido a los participantes el estado en el que se encuentran las actuaciones realizadas hasta ahora.
La delegación de Murcia ha presentado el índice para detallar las actuaciones efectuadas en materia de participación ciudadana y la de Extremadura ha mostrado el estado actual de la situación de lo que denominan Comunidad Virtual de la Red Autonómica.
PROGRAMA PARA EL JUEVES
El programa de actividades continúa el jueves día 19 de octubre. El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pello Pellejero, va a presentar el programa de trabajo de esta segunda jornada, que comienza a las 9 de la mañana. Quince minutos después se van a ofrecer los resultados del cuestionario sobre el estado de la participación orgánica en las diferentes comunidades autónomas, a cargo del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES), acto que va a dar paso, un cuarto de hora más tarde, a la reunión de grupos de trabajo, en la que se identificarán las posibles mejoras a implementar en esta modalidad de participación en las administraciones autonómicas.
Una hora más tarde, a las 10.30, se van a poner en común las conclusiones obtenidas de la labor de todas estas mesas de trabajo. A las 12 se presenta el estudio de los órganos colegiados del Gobierno de Navarra y las medidas de impulso que han llevado a cabo todos los departamentos y, media hora después, se van a desarrollar tres experiencias de participación orgánica. La primera la expone el Gobierno de Castilla y León, sobre el anteproyecto de Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa; la segunda, el Gobierno del Principado de Asturias, sobre los órganos colegiados en este territorio, y la tercera, del Gobierno de Navarra, sobre la experiencia del Consejo Navarro de Igualdad.
A las 13.45 horas se clausuran estas jornadas que se han celebrado en Navarra bajo el título Programa - Agenda para la IVª conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana. La Comunidad Foral pasará el relevo a la Comunidad de Murcia, que las organizará en su V Edición el año que viene.
PLAN DE IMPULSO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En la actualidad el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha, el pasado mes de junio, el Plan de Impulso a la Participación Ciudadana, que es un instrumento de apoyo al Ejecutivo y a las Entidades Locales, así como a organismos económicos y sociales, para la adopción de medidas en relación con el fomento de la participación ciudadana en su funcionamiento y modelo de gestión.
Contempla, además, como objetivos la elaboración cada año de planes concretos que incluyan los proyectos o programas que serán objeto de procesos de participación, el desarrollo de dichos procesos, impulsar experiencias piloto, apoyar las iniciativas y buenas prácticas promovidas desde las entidades locales y la implantación de la participación ciudadana en las distintas entidades públicas.