PAMPLONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Trece mujeres y siete hombres preparan su salida al mercado laboral en la I Lanzadera de Empleo de Tudela, un programa de cinco meses de duración que forma a personas sin trabajo en el uso de herramientas innovadoras de búsqueda de empleo acordes al mercado actual, en habilidades personales y en la detección de nuevas oportunidades de inserción laboral tanto en el entorno geográfico como en el digital.
La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández; el director de Telefónica en Navarra, Roberto Mercero; el director de relaciones institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable de comunicación del programa lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han visitado a las personas desempleadas que participan en la I Lanzadera de Empleo de Tudela con motivo de la finalización de la primera fase del programa.
La celebración de esta acción en Tudela es posible gracias al convenio de colaboración del Servicio Navarro de Empleo, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, con ambas fundaciones, y a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.
La I Lanzadera de Empleo de Tudela comenzó a funcionar el 25 de octubre de 2016 y estará operativo hasta abril. En él participan 20 personas desempleadas con edades comprendidas entre los 19 y 56 años, de diferentes procedencias, niveles formativos y experiencias laborales.
Jaime Fernández Truchado, técnico que gestiona la lanzadera en el Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela, ha destacado que "esta variedad es uno de los pilares del programa, porque hace que no haya competencia directa entre ellos, sino colaboración mutua para compartir conocimientos y multiplicar sus oportunidades".
Posteriormente, en representación de todos los participantes, han intervenido María Jesús Gallardo, Borja Asún y Paula de la Cruz, quienes han detallado cómo están trabajando de forma organizada para que su búsqueda de trabajo sea más profesional y eficaz. "Trabajamos por proyectos: comunicación, eventos e intermediaciones laborales. De esta manera, todos colaboramos y estamos interconectados, para lograr un trabajo en equipo real y efectivo", han explicado.
Los participantes en esta primera edición del programa van a continuar trabajando hasta el mes de abril, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando sus mapas de empleabilidad y visitando empresas.