PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de personas han participado en una jornada sobre radiocomunicaciones organizada por el Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de esta institución, el Club de Amigos de la Ciencia y la Unión de Radioaficionados de Pamplona (URP).
La sesión, celebrada en el Centro Jerónimo de Ayanz del campus de Arrosadia (en Pamplona), contó con una demostración práctica sobre esta disciplina que permite comunicarse de forma inalámbrica.
En la sesión, titulada '¿Cómo nos comunicamos sin hilos? Las radiocomunicaciones en nuestros días', participaron Silvia Díaz, profesora e investigadora de la UPNA y presidenta del Club de Amigos de la Ciencia; el también docente Francisco Falcone, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; José Antonio Aquerreta, presidente de la Unión de Radioaficionados de Pamplona; e Ignacio Cascante, vocal de Actividades de la citada asociación.
Cascante describió cinco facetas del radioaficionado: su presencia internacional, el extenso apartado de experimentación y ensayos que realiza, la faceta deportiva de su afición mediante los concursos, el aspecto de aventura con las expediciones y activaciones (contactos con lugares remotos) y, por último, el valor emocional que este 'hobby' comporta al superar retos cuando se logra comunicar a distancia en las distintas modalidades del enlace, ha explicado en una nota la UPNA.
Además, con los equipos cedidos para la sesión por el radioaficionado Agustín Zubasti, se realizaron varias demostraciones prácticas. Así, por ejemplo, el público de la sala escuchó en directo programas de onda corta de origen asiático, una llamada en morse que fue captada por estaciones de Suecia y Finlandia y unos breves comunicados en 7 MHz (megahercios) (onda corta). Posteriormente, las personas asistentes subieron a la terraza del edificio Jerónimo de Ayanz para ver la instalación de la antena empleada.