El Tribunal Administrativo de Navarra refuerza su independencia funcional con un nuevo reglamento

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félx Taberna, visita el Tribunal Administrativo de Navarra.
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félx Taberna, visita el Tribunal Administrativo de Navarra. - MIGUEL OSES
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2024 12:22

PAMPLONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral mediante el que se establece el nuevo reglamento orgánico para el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que actualiza la organización de este organismo único en el Estado, encargado de resolver los recursos de alzada que se interponen frente a actos administrativos y acuerdos de las entidades locales de Navarra. Las modificaciones realizadas pretenden "reforzar la independencia funcional y la imparcialidad características" de esta institución foral, que cumple este año su 60º aniversario.

El vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha visitado este miércoles la sede del TAN en el barrio pamplonés de Iturrama acompañado por la presidenta del TAN, María Jesús Moreno, y del director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, responsable del área del Gobierno foral a la que está adscrita este tribunal, sin perjuicio de su independencia funcional.

El vicepresidente ha destacado la capacidad resolutiva de este organismo y el servicio que presta a la ciudadanía, que desde hace 60 años confía en su criterio e independencia para decidir controversias jurídicas relativas a la administración local y evita así en muchos casos acudir a instancias judiciales. Según ha explicado, el TAN resolvió el pasado año 3.268 recursos contra acuerdos de entidades locales, un 9,4% más que el ejercicio anterior, y solo el 3,3% de sus resoluciones fueron posteriormente recurridas judicialmente.

El TAN está concebido como un "instrumento asequible y eficaz" para defender los derechos e intereses legítimos de la ciudadanía en su relación con la Administración Local y sirve a la vez para velar por la legalidad de la actuación de los entes locales mediante la figura del recurso de alzada potestativo, de carácter gratuito y que no precisa asistencia obligatoria de profesionales del Derecho.

El decreto foral mediante el que ha sido aprobado hoy el nuevo reglamento del TAN consta de una exposición de motivos, 20 artículos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. Según el texto, las modificaciones introducidas pretenden "realzar la dignidad e importancia" de este organismo, actualizando su organización y el estatus de sus miembros. Viene a sustituir la normativa en vigor hasta ahora, aprobada en 1998, para hacer un reglamento "más acorde al momento actual, así como a los principios de eficacia y eficiencia en la satisfacción de los intereses públicos".

En concreto, el nuevo reglamento flexibiliza la composición del Tribunal para hacer posible su "adaptación a nuevos retos que el futuro pudiera depararle" y define con mayor precisión las funciones de cada uno de sus órganos. El estatus de los y las vocales del Tribunal queda descrito "en consonancia con la dignidad e importancia de su misión".

La designación para las presidencias de sección pasa de ser una decisión discrecional del Gobierno de Navarra a efectuarse mediante un procedimiento reglado, el de concurso de méritos para dirección de unidades orgánicas.

Como en la actualidad, se prevé la existencia de tres secciones, cada una de ellas integrada ordinariamente por tres vocales: nueve miembros en total con el apoyo de una Secretaría, si bien se contempla la posibilidad de crear nuevas secciones en caso de que el TAN amplíe sus funciones.

Asimismo, se establecen reglas precisas para el funcionamiento interno del tribunal, orientadas a garantizar la independencia funcional y la imparcialidad características del mismo. Al mismo fin responden, igualmente, las reglas sobre quórum, mayorías, abstención y recusación.

En 2023, se presentaron ante el TAN un total de 2.595 recursos, de los que 1.532 corresponden a tráfico (59,04% del total) y 1.063 al resto de materias (40,96% del total), un volumen un 3,35% superior al año anterior.

En total, esta instancia resolvió el año pasado un total de 3.268 recursos, un 9,41% más que el 2022. Para la resolución de estos recursos se emitieron 3.204 resoluciones, a lo que se suman los desistimientos, archivos de actuaciones y acumulaciones de recursos que se registraron el pasado ejercicio.

De dichas resoluciones, solo 107 fueron impugnadas en la jurisdicción contencioso-administrativa (juzgados y sala del Tribunal Superior de Justicia de Navarra), lo que supone un 3,34% del total. Estas impugnaciones generaron 66 sentencias, 32 confirmando las resoluciones del TAN (48,5%) y 24 revocándolas (36,3%), lo que representa apenas un 0,73% del total de las resoluciones dictadas por el Tribunal Administrativo.

Entre los asuntos gestionados desde el ámbito local que puede resolver el TAN, destacan cuestiones referidas a bienes, catastro, contratación administrativa, ofertas de empleo públicas, expropiaciones forzosas, haciendas locales, licencias, asuntos de responsabilidad patrimonial, sanciones, servicios públicos, subvenciones, tráfico o urbanismo, entre otras materias.

Los recursos de alzada planteados ante el TAN deben tramitarse y resolverse por el procedimiento reglamentariamente establecido en el plazo de seis meses. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, se pueden entender desestimados. La ejecución de las resoluciones del TAN corresponde al órgano de la entidad local autora de la actuación objeto del recurso.