Los túneles de Belate y Almándoz permanecerán cerrados del 19 de agosto al 31 de octubre por las obras de duplicación

Obras en la boca sur del túnel de Belate
Obras en la boca sur del túnel de Belate - GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 13 agosto 2024 13:18

Esta medida reducirá el plazo de ejecución de las obras "en unos tres o cuatro meses" y desde el Ejecutivo foral se pide "comprensión"

PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha anunciado este martes que los túneles de Belate y Almándoz permanecerán cerrados del 19 de agosto al 31 de octubre, previsiblemente, debido al avance de las obras de duplicación de la galería de Belate.

"Es evidente que el cierre del túnel puede resultar molesto y puede generar dificultades, pero el objetivo es meridianamente claro. Para avanzar con seguridad en una de las obras más importantes en Navarra de las últimas décadas, es necesario tomar decisiones que eliminen el riesgo de exposición a las personas y al tráfico a posibles desprendimientos u otros incidentes", ha afirmado el consejero en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López.

El cierre total al tráfico se realizará el próximo lunes día 19 de agosto y se prolongará hasta el 31 de octubre, previsiblemente. Durante esos dos meses y medio, el tráfico se desviará por la NA-1210.

Se recomienda como alternativa que los vehículos pesados se desplacen por la A-15 y AP-15. La decisión está motivada por el avance de las obras en la boca sur, en concreto, con los desmontes que se deben llevar a cabo en la vertiente sur y el emboquille sur.

Las excavaciones se realizan en la ladera adyacente a la carretera N-121-A, por lo que "se hace imprescindible buscar la máxima seguridad de las personas usuarias de la vía, las y los vecinos de la zona, y de trabajadores y trabajadoras".

Esta medida se lleva a cabo después de conocer y analizar los resultados arrojados por el estudio de vibraciones previo a la ejecución de la excavación del talud. Con los datos, la dirección de obra y la UTE han redactado un informe técnico en el que se indica "la necesidad de cerrar de manera permanente los túneles al tráfico mientras duren los trabajos de desmonte".

Así lo ha expresado el consejero Chivite en el encuentro que ha mantenido en Elizondo con alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona y los diferentes agentes involucrados. "El objetivo es preservar la seguridad, agilizar la ejecución y minimizar las molestias causadas por las obras de desdoblamiento del túnel de Belate que, después de 20 años de reivindicaciones, están en marcha", ha señalado.

Según Chivite, el cierre temporal del túnel "elimina el riesgo de exposición del tráfico existente en servicio a posibles desprendimientos y proyecciones, mejora la planificación del transporte y la afección a los usuarios y trabajadores, disminuye el tiempo de los trabajos y ofrece mayor rendimiento en la ejecución de la excavación al no tener el tráfico a pie de obra".

Ha añadido el consejero que con este cierre temporal "se dispone de un corte de tráfico constante, que será conocido por los usuarios, en vez de cortes en numerosos momentos y de duración irregular. Se reduce de forma significativa el plazo de ejecución de los trabajos", ha apuntado.

Esta medida, coordinada con la Dirección General de Interior y las secciones de tráfico de Policía Foral y Guardia Civil, "ya ha sido comunicada al Departamento de Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, a los alcaldes de la zona y a los agentes implicados, como es el sector del transporte".

En este sentido, el consejero ha pedido "comprensión" a "las personas y sectores afectados". "Atendiendo la propuesta de la dirección de obra para avanzar en este proyecto tan importante para Navarra, es necesario asegurar al máximo la seguridad y evitar los riesgos de los usuarios de la vía, de los trabajadores que están sobre el terreno y, por supuesto, de los y las vecinas de la zona en las que se están llevando a cabo las obras", ha dicho.

En respuesta a los medios de comunicación, Pedro López ha apuntado que esta medida reducirá el plazo de ejecución de las obras "en unos tres o cuatro meses". Según ha manifestado, la alternativa "era ir haciendo cortes intermitentes", pero "aparte de hay que causar más molestias" a los usuarios, "el concentrar toda la actividad en un corto periodo de corte temporal pues es mucho más favorable".

En cuanto a la fecha de finalización de las obras, ha mantenido que "lo que se viene anunciando ya hace mucho tiempo es que tienen que acabar a final del 2028". Ha subrayado López que en el estudio de vibraciones se ha comprobado que "el terreno está muy fragmentado" y "hay riesgo de que esas vibraciones puedan ir más allá". "Lo mejor es, por cuestión de seguridad, hacerlo todo con el túnel cerrado y con garantías", ha subrayado, tras negar que esta medida vaya a suponer un sobrecoste de la obra. "Son acciones de envergadura y, por tanto, se necesita intervenir con la máxima cautela y seguridad", ha manifestado.

En cuanto al proceso de las denuncias interpuestas por el proceso de adjudicación de las obras, el consejero ha señalado que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra "pidió una información y el departamento le contestó con toda la información requerida". "Tenemos total colaboración y transparencia con la Oficina y no ha habido más documentación requerida", ha dicho.

Por su parte, López ha añadido que "lo mismo" ha ocurrido con la Cámara de Comptos. "Nos solicitó el expediente completo y se le ha entregado. No hemos vuelto a tener ninguna pregunta ni nos han pedido nada nuevo", ha subrayado.

Leer más acerca de: