PAMPLONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha destacado la necesidad de "dotar de máxima celeridad" las obras de la segunda fase del Canal de Navarra, una infraestructura "fundamental" para que "la agroindustria sea un pilar fundamental dentro de la economía de Navarra" y que "beneficia a todos los navarros".
Así se ha pronunciado con motivo de la celebración, este jueves por la tarde en Tudela, de una reunión sobre la necesidad de esta obra en la que van a participar UAGN, UCAN, ayuntamientos, comunidades de regantes y entidades como la Comunidad de Bardenas Reales, la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), CEN, ALINAR y Consorcio Eder.
Bariáin ha señalado que se trata de un encuentro "donde todo el espectro industrial y social de la Ribera se une para impulsar la llegada de la segunda fase del Canal de Navarra". En este sentido, el presidente de UAGN ha solicitado una reunión con el Gobierno de Navarra "para ver el estado de la obra y, sobre todo, de la burocracia que se necesita para la implantación de esta obra".
Félix Bariáin ha resaltado la importancia del Canal para los ayuntamientos porque "va a garantizar la calidad del agua" y, además, "va a garantizar la implantación y el mantenimiento de la agroindustria con esa seguridad de tener agua para las comunidades de regantes".
Al respecto, ha recordado "los problemas que hay estos años en el en el pantano del Ebro, desde el cual se nutre el canal de Lodosa, donde apenas se ha llegado al 30% de su capacidad". Por ello es importante "asegurar agua de riego para esas 20.000 hectáreas en la Ribera".
Bariáin ha puesto en valor, también, que "para las comunidades de regantes y para nuestros agricultores esa modernización de estructuras de riego y esas concentraciones parcelarias van a hacer que la rentabilidad aumente de manera considerable".
La disponibilidad de "agua de calidad", ha remarcado, es igualmente "fundamental" para las empresas conserveras y las cooperativas, de las que ha destacado su papel como "pilar" de la economía Navarra y en el "mantenimiento de la cohesión social".
Félix Bariáin ha manifestado que la reunión de este jueves "sirve para afianzar el binomio Itoiz-Canal de Navarra" en la que "desde los principios UAGN ha estado allí, con épocas complicadas y épocas de parón". "Vamos a ver si entre todos somos capaces de dotar de máxima celeridad a la obra, porque hemos visto en la fase primera y en la fase 1B, tanto en los ramales del Ega como del Arga, que donde llega el agua se triplica la facturación de las empresas, los agricultores tienen más alternativas de cultivo" y "hay jóvenes que se instalan".
"Es evidente que tener agua de calidad y garantizar ese agua para cuantas más hectáreas mejor es un elemento fundamental, no solamente para la agricultura sino también para la economía de esta comunidad", ha defendido.
UAGN, ha recalcado, "va a liderar esta reunión" con el resto de entidades en Tudela y "va a seguir liderando la implantación de la segunda fase del Canal de Navarra". "Es evidente que hay que llegar cuanto antes a la Ribera con ese agua de calidad para que la agroindustria sea un pilar fundamental dentro de la economía de Navarra" con una obra que "además de beneficiar a la agricultura y a la industria de Navarra, beneficia a todos los navarros", ha concluido.