PAMPLONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en su despacho oficial presidente de Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, quien le ha trasladado su voluntad de colaborar en la adopción de medidas concretas que den respuesta a las reivindicaciones del sector primario.
En el transcurso de la reunión, Félix Bariáin, que ha asistido acompañado por Gonzalo Palacios y Luis Miguel Serrano, vicepresidente y secretario general del sindicato, ha compartido con el presidente del Legislativo las inquietudes del sector primario tanto a nivel de fiscalidad como de indefinición normativa, en lo relativo a los proyectos de Ley de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial, cuya refundición invitan a estudiar desde UAGN.
"Hemos querido hacer partícipe al presidente de la preocupación de agricultores y ganaderos, que a nivel fiscal se sienten discriminados respecto al trato que se les dispensa en otras CCAA. Por otra parte, estamos conformes con la mayor parte del borrador del proyecto de Ley que se plantea desde el departamento de Desarrollo Rural, pero creemos que, para evitar solapamientos, deberían estudiar su refundición con el que se proyecta desde Cohesión Territorial. En el terreno normativo, es una prioridad, urge legislar", ha corroborado Bariáin, que ha subrayado el tono "constructivo" de la reunión y ha anticipado su intención de iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios.
Unai Hualde, por su parte, ha recordado que, como tuvo ocasión de manifestar recientemente, el Parlamento foral y los grupos que lo conforman "siempre están abiertos a escuchar e intentar canalizar las reivindicaciones de todo tipo de asociaciones y colectivos, siempre que estas sean trasladadas por las vías adecuadas". "Y por supuesto, las del sector primario, reconocido con la máxima distinción de la Cámara en 2022", ha añadido.
En este sentido, el presidente del Legislativo se ha comprometido a trasladar a los grupos la disposición de UAGN a exponer de primera mano en sesión de trabajo un decálogo de propuestas que les serán facilitadas en los próximos días.